La justicia de Nueva York devuelve 30 piezas valuadas en medio millón de dólares
Foto: AFP
La justicia neoyorquina ha anunciado la devolución a México de 30 piezas patrimoniales, valuadas en medio millón de dólares, incautadas en el marco de investigaciones contra redes de saqueo y tráfico de patrimonio cultural latinoamericano. Entre los objetos restituidos destaca un yugo para el Juego de la Pelota, datado aproximadamente entre los años 300 y 600 d. C., que probablemente tenía un uso ceremonial o se entregaba como trofeo.
También fueron devueltas una figura que representa a un sacerdote de Xipe Totec, el dios azteca de la agricultura y la guerra, y otra que simboliza una serpiente emplumada de piedra y una tortuga antropomorfa, características de la deidad Quetzalcóatl. El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, resaltó la importancia de estas piezas y lamentó que muchas más sigan en galerías y casas de subastas.
Joaquín Pastrana Uranga, cónsul general mexicano en funciones, recibió las piezas subrayando su importancia para la historia y la identidad de México. Estos objetos mesoamericanos, buscados por saqueadores durante el siglo XX y lo que va del XXI, fueron introducidos de contrabando en Estados Unidos y blanqueados mediante falsificaciones, según la fiscalía.