DIFICULTADES PARA LA CONSOLIDACIÓN FISCAL EN EL GOBIERNO DE SHEINBAUM
Expertos advierten sobre la improbabilidad de que el gobierno de Claudia Sheinbaum logre reducir a la mitad el déficit fiscal para 2025 debido a limitaciones en el recorte de gastos.
Foto: olanoticias.com
El gobierno de Claudia Sheinbaum se enfrenta a un desafío considerable en su intento por consolidar las finanzas públicas y reducir a la mitad el déficit fiscal en 2025. Ricardo Cantú, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), afirma que las posibilidades de cumplir con esta meta son «poco probables», dada la escasez de opciones para recortar el gasto público.
Cantú explica que, si bien existen gastos fijos como la deuda, pensiones y transferencias a Pemex y CFE, estos no son susceptibles de reducción significativa. Las únicas áreas donde podría haber recortes serían en salud, educación e inversión física, lo que podría deteriorar gravemente los servicios públicos.
Diego Díaz, director de analítica del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), coincide en que cualquier recorte necesario para reducir el déficit, estimado en 5.9% del PIB para 2024, debería provenir del gasto corriente o la inversión física. Sin embargo, advierte que recortar la inversión podría comprometer la competitividad del país y su crecimiento económico.
El presupuesto destinado al programa de Pensión Universal para Adultos Mayores es prácticamente igual al monto que se planea recortar, lo que destaca la complejidad de la situación. Ambos expertos sugieren que una reforma fiscal progresiva sería la solución ideal para incrementar ingresos y evitar recortes drásticos en áreas críticas.
Aunque la presidenta Sheinbaum ha descartado una reforma fiscal inmediata, planea continuar con estrategias de fiscalización y optimización del fisco. Con la entrega del Paquete Económico 2025, se revelarán los detalles sobre cómo se planea abordar el déficit y en qué rubros se podrían implementar los recortes.