La reforma fue respaldada por 336 votos a favor, emitidos por Morena, PT y PVEM.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el propósito de implementar las leyes secundarias relacionadas con la reforma al Poder Judicial de la Federación.
La reforma fue respaldada por 336 votos a favor, emitidos por Morena, PT y PVEM, mientras que 123 votos en contra provinieron del PRI, PAN y MC.
Durante el debate, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, de Morena y secretario de la Comisión de Justicia, argumentó que esta reforma permitirá establecer el mecanismo para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación mediante voto popular. Explicó que quienes se someterán a elección son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de los tribunales colegiados de circuito y tribunales colegiados de apelación, jueces integrantes de los juzgados del distrito del Poder Judicial de la Federación y personas magistradas y juezas de los poderes judiciales estatales.
La reforma también define lo relativo a la preparación de la elección, la convocatoria, postulación de candidaturas, jornada electoral, cómputos y sumatoria, asignación de cargos, calificación de la elección y declaración de validez, así como las campañas electorales con énfasis en la participación ciudadana.
Flores Cervantes aseguró que en el proceso “se garantizan los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en cada una de las etapas del proceso electoral para los cargos de elección del Poder Judicial, así como el acceso al voto libre, directo y secreto de la ciudadanía para los cargos del Poder Judicial”.
La reforma también establece que los comités de evaluación mediante insaculación pública depurarán el listado que integren respecto a las personas mejor evaluadas en cada cargo de elección del Poder Judicial, “atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género, publicando los resultados en los estrados habilitados y remitiéndolos a cada poder para su aprobación”.
“La justicia ahora es una tómbola”: oposición
Los partidos de oposición interpusieron tres mociones suspensivas que fueron rechazadas, argumentando contradicciones del artículo 105 constitucional que señala que no podrá haber reformas en materia electoral antes de 90 días de iniciado el proceso; también violaciones al proceso por no circular los dictámenes con cinco días de anticipación; así como violaciones a suspensiones judiciales en curso.
La diputada Carmen González Alonso, del PAN, recordó que este fin de semana “más de mil 600 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación presenciaron una canalla humillación pública: La justicia ahora es una tómbola. A eso se ha reducido este terrible Gobierno”. El diputado del PRI, Emilio Suárez Licona, pasó acompañado de las y los integrantes de su bancada, quienes pusieron una corona fúnebre al centro con la leyenda “La justicia ha muerto”: “Esta es una reforma oscura, es una reforma que no brinda y que no trabaja en favor de la seguridad de este país, es una reforma que no garantiza la protección de los derechos de las personas que están trabajando en el Poder Judicial, es una reforma que atenta contra la seguridad de los que menos tienen y de los que menos pueden”, sentenció.
Finalmente, el diputado Alberto Maldonado, de Morena, sentenció: “No olvidemos que el pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita. Las personas juzgadoras resolverán sus asuntos judiciales, pero será el pueblo quien decida quiénes serán sus jueces”.
Tras su aprobación en lo general de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se procedió a la discusión en lo particular.