Distribuyen apoyo alimentario en zonas afectadas por la violencia en Sinaloa

Se han reportado faltantes de alimentos en más de 12 comunidades rurales.

DIF y autoridades estatales y municipales han comenzado a distribuir despensas en zonas rurales. 

En medio de una creciente violencia que ha resultado en seis nuevos homicidios en la capital del estado, incluyendo el de una mujer, y con cuatro reportes de personas desaparecidas, organismos privados, el sistema DIF y autoridades estatales y municipales han comenzado a distribuir alimentos en zonas rurales, donde la falta de suministros ha empeorado.

Asimismo, el sector privado ha solicitado al gobierno estatal y al municipio de Culiacán la exención temporal de impuestos debido a la crisis económica que enfrentan. Esta situación ha sido generada por la violencia, que en un principio los llevó a cerrar sus negocios, detener sus operaciones o reducir sus horarios de trabajo.

José Ángel Rivera Soto, presidente del Colegio de Profesionistas de Sinaloa, señaló que la oferta de créditos para cubrir deudas y obligaciones fiscales no soluciona la problemática de las empresas, que están experimentando severas pérdidas económicas debido a la serie de actos violentos ocurridos en los últimos 10 días.

Por su parte, el secretario del municipio de Elota, Omar Ayala Terrazas, informó que más de 12 comunidades rurales están sufriendo escasez de alimentos, ya que los proveedores han detenido la distribución por temor a sufrir ataques.

Mencionó que en localidades como Alta Rosa, Los Mecates, Poterillo de los Landeros, 26 de Enero, Vida Campesina, así como en comunidades de la sindicatura de Zoquititán, como Japuino, Sabinal, El Solito y El Chirimote, los productos alimentarios en los comercios se han agotado.

Familias en situación de pobreza podrían dejar de recibir alimentos por crisis agrícola.
Foto: Kevin Chicuate

El gobierno del estado anunció que, a través del Banco de Alimentos de Culiacán, comenzó la entrega de las primeras 500 despensas en la sindicatura de Baila. Se espera extender la distribución a sindicaturas como Costa Rica, Eldorado, El Salado y San Lorenzo, con la meta de atender a más de cuatro mil familias.

Daniel Tapia Sánchez, presidente de un organismo privado, comentó que se están uniendo esfuerzos entre las autoridades estatales y donaciones de la sociedad para combatir el desabasto de víveres que ha afectado a numerosas comunidades rurales debido a la violencia reciente.

Hallan los cuerpos de otras 6 personas.

Al décimo día, en distintos puntos de la capital fueron encontrados los cuerpos de seis personas. Uno de ellos era el de una mujer, identificada como Claudia Guadalupe «N», quien fue hallada con las manos atadas a la espalda y con impactos de bala, en el libramiento de la zona sur que conecta con la carretera Benito Juárez.

A unos dos kilómetros de distancia, se localizaron los cuerpos de tres hombres, quienes presentaban signos de tortura y heridas de bala. Dos de ellos fueron decapitados y les amputaron las manos.

En un camino de terracería que conecta con la carretera Sanalona, al este de la capital, se descubrió el cuerpo de un hombre esposado con las manos a la espalda y con impactos de bala. Fue identificado como Víctor Francisco «N», de 34 años, quien había sido reportado por su familia como secuestrado por hombres armados.

La sexta víctima, un hombre joven, fue asesinado a tiros cerca de una gasolinera en la comunidad de «El Melón», en la sindicatura de Quila, sin que se pudiera confirmar su identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *