Donetsk y Lugansk se independizan

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) tomó la decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL). Este sería el tercer país en reconocer la RPD y la RPL después de Rusia y Siria.

Imagen: Archivo

«La República Popular Democrática de Corea reconoció hoy [13 de junio] a la República Popular de Donetsk. El estatus internacional de la República Popular de Donetsk y su condición de Estado continúan fortaleciéndose. Esta es otra victoria para nuestra diplomacia», compartió el presidente de la República de Donetsk, Denís Pushilin, en su canal Telegram.

También te puede interesar: Mueren niños por el cólera

Agregó que esta decisión se convertirá ante todo en la base para un mayor desarrollo de las relaciones económicas entre ambos países.

«Estamos agradecidos con el pueblo de la RPDC por el apoyo tan significativo al pueblo de Donbás», aseguró Pushilin, expresando la esperanza de una cooperación más estrecha.

Anteriormente, Siria también anunció su decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, tras lo cual Kiev rompió las relaciones diplomáticas con Damasco.

Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Corea del Norte

Más tarde, Ucrania decidió romper las relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

«En respuesta a este acto hostil, Ucrania anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea. Los contactos políticos y económicos con Corea del Norte no se realizan debido a las sanciones internacionales impuestas a este país», informa el comunicado.

El ministerio señaló que Kiev condena la decisión de Pyongyang y subrayó que esta «no tendrá consecuencias jurídicas ni cambiará las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania».

En febrero, después de haberse reunido en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad ruso, el presidente ruso, Vladímir Putin, se dirigió a sus conciudadanos y afirmó que considera necesario reconocer la soberanía de las Repúblicas. Además, dio instrucciones para garantizar la paz en estas Repúblicas con la ayuda de las fuerzas armadas rusas. Tanto Donetsk como Lugansk venían siendo asediadas por las Fuerzas Armadas ucranianas durante los últimos ocho años.

Desde el 24 de febrero, tras la negativa de Kiev de cesar las hostilidades, Rusia inició la operación militar especial para desnazificar y desmilitarizar Ucrania. Vladímir Putin llamó a «proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». Según el presidente ruso, el objetivo final de la operación es la liberación de las Repúblicas y la creación de condiciones que garanticen la seguridad de la propia Rusia.