Así cambiarán los estados de cuenta de todas las tarjetas de crédito, serán más fáciles de entender

El nuevo documento será igual en todos los bancos

Aplicará en todos los bancos. Créditos: Pxhere

Con el objetivo de que las personas entiendan mejor los estados de cuenta de sus respectivas tarjetas de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha anunciado que habrá un cambio para que todos los plásticos se homologuen bajo un formato universal, el cual será amigable con los tarjetahabientes.

De acuerdo con la dependencia oficial, el cambio aplicará en todas las tarjetas de crédito de todos los bancos que actualmente operan en México y tiene como intención brindar de mayor claridad a las personas, para que sepan cómo usar sus plásticos y aprendan a manejar sus deudas de forma correcta. 

¿Cómo serán los nuevos estados de cuenta de las tarjetas de crédito?

Con el objetivo de ayudar a las personas. Foto: Archivo

«Actualmente, los estados de cuenta proporcionan información sobre el Costo Anual Total (CAT), el pago mínimo requerido y otros detalles relevantes, pero los formatos utilizados por las entidades financieras no son iguales”, indicó la Condusef. “El nuevo documento deberá mostrarte estimaciones de cuánto pagarías en total de intereses por tu crédito y el tiempo que tardarías en liquidar tu adeudo si lo haces pagando sólo el mínimo, o dos veces y hasta cinco veces el mínimo, a modo de invitarte a tomar mejores decisiones de pago que se traduzcan en ahorros significativos para tu bolsillo y evitar endeudarse en exceso”, agregó la dependencia.

“El nuevo estado de cuenta será de seis páginas. Tendrás datos sobre el pago requerido pero ahora será más detallado, cuánto tiempo te tardarás en pagar y cuántos intereses vas a pagar. Esa información te ayudará a tomar decisiones sobre el tipo de pago que harás”, agregó la Condusef. 

¿Cuándo cambiarán los estados de cuenta de las tarjetas de crédito?

Así cambiarán los estados de cuenta. Foto: Archivo

La dependencia enfatizó que muchas veces los estados de cuenta no tienen información detallada, por lo que al hacer los estados de cuenta de forma homologada ayudará a que todos los bancos brinden la misma información a sus tarjetahabientes. De esta manera, las personas tendrán acceso a la información adecuada para comprender sus deudas de forma fácil y a manera de que puedan comprar la información de un estado de cuenta con otro de otra institución bancaria. 

Según la Condusef, desde el pasado 29 de diciembre del 2022 se anunció que las instituciones tendrán que agregar información más detallada en los estados de cuenta. No obstante, se les dio a los bancos dos años para poder homologar los estados de cuenta. Por lo que la fecha límite para que las instituciones bancarias entreguen los nuevos estados de cuenta será para el siguiente 17 de octubre del presente año.