Aumentan hasta un 20% los costos de producción en el sector ganadero en Querétaro.

Debido a los efectos de la sequía y el aumento en los precios de varios insumos, el sector ganadero en Querétaro ha experimentado un incremento de entre 15 y 20% en sus costos de producción durante este año.

PorBM Editores


Querétaro, Qro. Debido a la sequía y al aumento en los precios de ciertos insumos, el sector ganadero en Querétaro ha registrado un incremento de entre 15 y 20% en los costos de producción este año, según explicó Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

El aumento en los costos operativos ha sido impulsado principalmente por el alza en los precios de materias primas como el forraje, cuya producción se redujo a causa de la sequía, lo que encareció el producto debido a su limitada disponibilidad.

“El costo de producción ciertamente aumentó debido al alza en los precios de insumos como el forraje», señaló. «El verdadero problema no es solo el aumento de precio, sino la falta de disponibilidad. Lo más costoso es no poder encontrar el producto. Aunque tengas el dinero y estés dispuesto a pagar más, si no hay forraje disponible, ¿cómo lo adquieres? Las bodegas se encontraban vacías”, explicó.

Comparado con años anteriores, el incremento en costos ha sido mayor en 2024; sin embargo, resaltó que los precios de los granos se han mantenido estables.

«Los costos se salieron de control. Lo que nos está beneficiando es que el precio del grano sigue bajo. En años anteriores, estaba mucho más caro, y eso nos ayuda a mantener los costos de producción estables», explicó.

Además de los costos operativos, mencionó la falta de agua como otro desafío crucial para la ganadería. Aunque ha mejorado la captación en los cuerpos de agua, es necesario buscar alternativas para abastecer ciertas regiones del estado, especialmente en la sierra.

La falta de agua afecta no solo a los ganaderos, sino también a la población, limitando la extracción y distribución hacia las zonas que más la necesitan. «En la sierra se secaron presas y manantiales. Teníamos el dinero para enviar pipas, pero no había dónde cargar agua, lo que generaba gran preocupación».

Ahora, con la mejora en la captación de agua en las presas, hay un respiro para los productores. Sin embargo, la sequía ha afectado los precios de alimentos como el frijol y el huevo, lo que ha incrementado la inflación.

«Por ejemplo, la tortilla antes costaba 10 pesos, ahora está entre 30 y 40 pesos el kilo. El precio del huevo y del aguacate también ha subido. No hay frijol, y el poco que hay es muy caro», agregó.

Después de casi tres años de sequía, espera que las lluvias recientes mejoren las condiciones para los productores.