El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández regresa al Castillo de Chapultepec

Presentarán coreografías de las tradiciones decembrinas de Oaxaca, Puebla y Chiapas con música en vivo.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández regresa al Castillo de Chapultepec después de la pausa obligada por la pandemia, para presentar su temporada de funciones navideñas, en la ahora que se presentarán unas coreografías basadas en las tradiciones decembrinas de diferentes estados del país.

En conferencia de prensa en el Castillo de Chapultepec, Salvador López López, director de la compañía, Viviana Basanta Hernández, la directora artística, presentaron el programa de 12 funciones, que se llevarán a cabo en escenarios naturales del sitio histórico del 20 de diciembre al 7 de enero, a las 19:00 horas.

Con ellos, el director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers, destacó que en el espacio dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llevan a cabo alrededor de 100 conciertos y eventos culturales al año, de los cuales el más apreciado es el que lleva a cabo el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en diciembre.

Destacó que las coreografías que se montan para el espectáculo, con música en vivo, tienen detrás una abundante investigación sobre culturas autóctonas, bailes y cantos de las regiones del país.

Tradiciones de México
“El espectáculo es una mezcla de modernidad e historia”, dijo el funcionario federal sobre la temporada que se venía realizando desde 2007 en el Castillo de Chapultepec y que regresa tras la pandemia.

Por su parte, la hija de Amalia Hernández, Viviana Basanta, indicó que en esta ocasión se presentarán las tradiciones decembrinas principalmente de Oaxaca, Puebla y Chiapas, en diferentes episodios.

En un primer acto, se recrea la Anunciación, es decir, el momento en que en la tradición católica el ángel anuncia a María el nacimiento de Jesús, que da paso al montaje de un nacimiento viviente. En el segundo acto, es la llegada de los Reyes Magos a adorar al niño dios y ofrecerle sus regalos, es decir, danzas de las regiones del istmo de Oaxaca, Yucatán, Tamaulipas, Tlaxcala, Chihuahua y Tamaulipas.

El tercer acto, del cual la compañía dio un breve adelanto durante la rueda de prensa, es la celebración de una posada mexicana típica, con peregrinos, cantos y letanías interpretados por un coro, luces de velas que guían a los peregrinos y acompañantes, los diablos de las pastorelas que buscan desviar del camino a los fieles, y, por supuesto, la piñata de siete picos que representa los siete pecados capitales.