Gasto en salud se dispara en el primer semestre del 2024; creció 18% anual

Este aumento pronunciado de los recursos públicos federales dirigidos a la salud derivó del aumento de programas enfocados a la población que cuenta con IMSS o ISSSTE; resalta un importante crecimiento en las inversiones físicas.

Durante el periodo de enero a junio del 2024 el gobierno federal ejerció un gasto funcional en salud de 380,208 millones de pesos.

Este nivel de recursos destinados a la salud implicó el mayor crecimiento en más de una década, de acuerdo con datos de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

Los recursos destinados a la salud de los mexicanos en este primer semestre del año anotaron un crecimiento de 18% en comparación interanual.

Se observa que esta expansión del gasto en salud estuvo focalizada en los programas presupuestarios dirigidos a la población con IMSS o ISSSTE.

En contraparte, se observa que en los programas dirigidos a la población sin seguridad social existe un importante subejercicio.

Por otro lado, destacó particularmente el gasto público en la inversión física de salud, que creció 87% en comparación interanual durante este periodo. Pese a su avance no es el principal rubro del gasto en salud; éste sigue siendo el de vivienda y servicios a la comunidad.