La economía mundial se encuentra cerca de una recesión.

Hay una serie de factores que están determinando que la economía mundial tenga en este año resultados nada satisfactorios. El optimismo no está a la vuelta de la esquina. Creditos Rumbo Económico.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), para la economía mundial, estima un crecimiento de sólo 2.3 por ciento. Estados Unidos probablemente crezca 2.5%; la eurozona sólo 1%; China se apartara de sus niveles precedentes para crecer 3.5%; para América Latina la estimación es de 2%; Rusia tendrá -15% en su PIB. Estos niveles son el reflejo de lo que políticamente está ocurriendo en zonas económicas y regiones.

La guerra de Rusia contra Ucrania empuja a la Unión Europea a la recesión. Toda la problemática asociada al suministro de petróleo y gas, así como la no exportación de Rusia y Ucrania de trigo, maíz, aceites y fertilizantes, entre otros, explica mucho la inflación mundial.

Pero, además, la indiferencia del gobierno ruso a las iniciativas de paz de la ONU y de líderes políticos de potencias mundiales para que cese la guerra.

Putin da un mensaje de intolerancia y primitivismo autoritario.

También se ha evidenciado la alianza de Rusia con China a pesar de las ambigüedades declarativas de los funcionarios chinos. La dependencia económica y política de Rusia con China es evidente en el contexto de la guerra con Ucrania y sus consecuencias económicas. De lo que se trata en el fondo es de ejercer un dominio geopolítico en Asia. Ello conduce a enfrentarse a Occidente.

La alianza chino-rusa también ha abierto un frente en la zona Indo-Pacífico que ha unido a China con Corea del Norte y a Estados Unidos con Japón y Corea de Sur, además de las alianzas de EU con Australia e India a través del acuerdo en el 2017 para contrarrestar la influencia de China.

Una manzana de la discordia es el disputado Mar de China Meridional. China lo reclama. Es una zona estratégica por ser rica en recursos energéticos como petróleo y gas natural.

Todas las tensiones, entre las que sobresalen la invasión a Ucrania, la alianza chino-rusa y el prólogo del Indo-Pacífico, obedece en alguna medida al cuestionamiento del liderazgo político estadounidense. EU ya no tiene la capacidad de controlar todos los frentes en donde están comprometidos, lo que le obliga a establecer alianzas.

Los factores geopolíticos en juego influyen en la economía mundial, sobre todo en los países líderes involucrados como son Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, China, Japón, Corea del Sur, que juntos tienen una alta participación en la oferta y demanda globales de bienes y servicios.

En el Foro Económico Mundial, el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, definió cuatro crisis: alta inflación, pobreza alimenticia, crisis energética y climática. Las tres primeras se agudizaron con la invasión rusa a Ucrania y la última se duplica por el poco avance en las medidas para contener el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *