México cae en derechos laborales: estudio

El país descendió al puesto 116 de 142 países evaluados en el Índice de Estado de Derecho.

El estudio destaca que, globalmente, el estado de derecho ha experimentado una caída por sexto año consecutivo, afectando a casi 60% de los países encuestados este año Créditos: Freepik

El informe del Proyecto Mundial de Justicia (WJP) 2023-2024, revela que México descendió al puesto 116 de 142 países evaluados en el Índice de Estado de Derecho, señalando una alarmante tendencia de deterioro en los derechos laborales.

El estudio destaca que, globalmente, el estado de derecho ha experimentado una caída por sexto año consecutivo, afectando a casi 60% de los países encuestados este año y a un abrumador 78% desde 2016. Esta tendencia negativa se refleja especialmente en los derechos fundamentales, con una disminución registrada en el 77% de las naciones durante el mismo período.

De acuerdo al informe del Proyecto Mundial de Justicia (WJP) 2023-2024 Foto: Freepik

México cae en derechos laborales: estudio

En el contexto regional de América Latina y el Caribe, México se encuentra en el puesto 27 de 32 países evaluados, enfrentando desafíos significativos en comparación con sus vecinos como UruguayCosta Rica y Chile, que han logrado mejores posiciones en el índice global.

«Estamos viendo una creciente tendencia de exceso del poder ejecutivo, restricción de derechos fundamentales y sistemas judiciales que no cumplen con las expectativas ciudadanas. Esto tiene un impacto directo en los derechos laborales y la protección de los trabajadores en todo el mundo», afirmó William H. Neukom, presidente del WJP.

Desde una perspectiva económica, el informe advierte que los países con marcos legales más sólidos tienden a atraer inversiones extranjeras directas y a generar condiciones más estables para el crecimiento económico inclusivo. En contraste, la incertidumbre legal y las deficiencias en la protección de derechos laborales pueden desalentar las inversiones y obstaculizar el progreso social.

El informe concluye con un llamado urgente a México y otros países en situación similar para fortalecer las instituciones judiciales, garantizar la independencia judicial y proteger los derechos laborales como piedra angular para un desarrollo equitativo y sostenible.

Estas medidas no solo son esenciales para la estabilidad interna, sino también para mejorar las condiciones de trabajo y vida de millones de ciudadanos mexicanos.

Con estas estadísticas preocupantes, México enfrenta un desafío crítico en la protección de los derechos laborales y la construcción de un entorno legal que fomente la igualdad y la justicia para todos sus ciudadanos.

De acuerdo con expertos de ESSAD, firma especializada en temas laborales, «durante el presente sexenio, nuestra legislación laboral ha tenido diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo que han originado nuevos derechos para los empleados».

Los analistas concuerdan que «es evidente que sí ha habido una mejora en derechos laborales, aunque no lo suficiente, ya que, conforme a la información proporcionada por el Índice Global de los Derechos, los derechos laborales en México han ido en detrimento ya que en 2023 lo colocó en el nivel 3″.

Las mejoras que se han visto reflejadas derivadas de las diversas actualizaciones en materia laboral, por mencionar algunas son las siguientes:

• Incremento al salario mínimo.

• Acceso a la justicia laboral.

• Eliminación de outsourcing

• Incremento de los días de vacaciones.

• Modalidad de teletrabajo

• Seguridad social (parejas del mismo sexo acceso como beneficiarias)

• Reconocimiento de los derechos de las Trabajadoras del hogar y el acceso a la seguridad social, Infonavit y Fonacot.

• Protección contra la violencia y acoso.

• Se actualiza la tabla de padecimientos profesionales en la que se reconocen nuevas enfermedades de trabajo (88).

«Estos cambios iniciaron en 2019 con la reforma al sistema de justicia laboral y negociación colectiva, impulsadas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Celebración del Convenio 190 de la OIT, al estado de emergencia ocurrido por la pandemia de Covid-19 y la necesidad de modificar las condiciones de trabajo», interpreta ESSAD.

Sin embargo, a pesar de los continuos esfuerzos de los poderes, por mejorar las condiciones laborales en nuestro país, estos no han sido del todo efectivos y pocos son los que se ven reflejados en la vida diaria de los trabajadores o en su acceso a los derechos que les corresponden, a mejores condiciones laborales e incluso a la impartición de justicia, mejora en la situación de los migrantes, la discriminación laboral, incremento en los salarios profesionales, trabajo forzado y trabajo infantil, así como la regulación del comercio informal, concluyen los analistas

Por lo anterior, México enfrenta desafíos significativos en la protección de los derechos laborales. Mejorar el estado de derecho y asegurar la implementación efectiva de las leyes laborales son pasos esenciales para proteger y promover los derechos de los trabajadores en México.