Neuralink de Musk, investigada en EU por presunto fraude sobre implante cerebral

Cuatro demócratas de la Cámara de Representantes pidieron que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) se haga cargo de esta pesquisa tecnológica.

Cuatro demócratas de la Cámara de Representantes (diputados) de Estados Unidos pidieron a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) investigar a Neuralink, desarrolladora de interfaces cerebro-computadora y propiedad de Elon Musk, por presunto fraude en un innovador implante cerebral para humanos.

Los representantes son:

Earl Blumenauer de Oregón.
Jim McGovern de Massachusetts.
Barbara Lee y Tony Cárdenas de California.
Los legisladores del Partido Demócrata pidieron a la SEC indagar si Neuralink de Elon Musk cometió fraude de valores al engañar a inversores sobre la seguridad del implante cerebral, según una carta que dirigieron al ente regulador.

Neuralink, sospechosa de fraude
La investigación se produce cuando Neuralink probará el implante cerebral en humanos por primera vez, un hito para las ambiciones de la startup de ayudar a pacientes a superar parálisis y afecciones neurológicas.

La carta cita registros veterinarios obtenidos de experimentos de Neuralink en monos, que indican que los animales sufrieron «efectos debilitantes para la salud», incluyendo:

Parálisis.
Convulsiones.
Inflamación cerebral.
Al menos 12 monos jóvenes y sanos fueron sacrificados «como resultado directo de problemas con el implante», decía la carta; Elon Musk minimizó preocupaciones de inversores por resultados de sus pruebas.

El magnate sudafricano escribió en X que «ningún mono murió como resultado del implante Neuralink»; añadió que la compañía eligió monos «terminales» para minimizar riesgos, y no responde a solicitudes de comentarios sobre la carta a la SEC.

Elon Musk mete presión
En 2022, empleados de Neuralink dijeron que la compañía se apresuró y arruinó cirugías en monos, cerdos y ovejas, resultando en muertes de animales innecesarias.

a presión por la velocidad provino de Elon Musk: pidió a su personal proporcionar datos de seguridad a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para autorizar pruebas en humanos.

En mayo, Neuralink recibió la autorización de la FDA para su primer ensayo clínico del chip cerebral en humanos, sin revelar detalles del estudio planificado que ya es señalado por fraude en el país vecino del norte.