Prueba PISA muestra caída global sin precedentes en nivel educativo: OCDE

Deficiencias en matemáticas marcan retrocesos en México a niveles de 2003 a 2006, indica el organismo multilateral.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), donde destacan Singapur (cuyos estudiantes están hasta cinco años por delante de otras naciones) y diferentes países asiáticos que se encuentran en los primeros lugares del estudio; México está en los últimos niveles.

De acuerdo con los resultados de la nueva edición de la prueba PISA, basada en las respuestas en 2022 de 690 mil estudiantes en 81 países y territorios, otorgó a Singapur el primer puesto de la clasificación, mientras que los países de América Latina participantes, como Chile, México o Colombia, solo aparecen en la segunda mitad de la tabla.

«Los países han invertido en educación en los últimos diez años, pero tal vez no invirtieron de manera eficiente o suficiente en la calidad de la enseñanza», destacó Eric Charbonnier, analista de educación de la OCDE, ante los resultados pues países como Finlandia, Islandia y Suecia, presentaron caída en sus resultados.
Según el informe, las disparidades en los niveles de educación indican que «el mundo ya no está estrictamente dividido entre naciones ricas y bien educadas, y naciones pobres y mal educadas».
Si bien existía cierta correlación entre el gasto y el rendimiento académico, «la historia muestra que los países decididos a construir un sistema educativo de primera clase pueden lograrlo incluso en circunstancias económicas adversas».

Caso México

Para el caso de México, los resultados promedio de 2022 que muestra la OCDE fueron inferiores en comparación con 2018 en matemáticas y ciencias, y aproximadamente los mismos que en 2018 en lectura.

“En matemáticas, la reciente caída (2018-2022) revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio se acercaron a las observadas en 2003 o 2006”, indica el estudio.

De igual forma destaca que en lectura y ciencias, hubo solo pequeños avances y en su mayoría no son significativos. A largo plazo, se indica, se observaron fluctuaciones en torno al promedio histórico, sin embargo los resultados no difieren significativamente de los observados diez años antes, en 2012.

“En matemáticas, casi todos los estudiantes se debilitaron, pero los de alto rendimiento disminuyeron más que los de bajo rendimiento, mientras que en comparación con 2012, la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia (nivel 2) aumentó en 11 puntos porcentuales en matemáticas; aumentó cinco puntos porcentuales en lectura; y no cambió significativamente en la ciencia” informó.
Otras naciones

En lo que respecta a los estudiantes en todos los países, la OCDE destacó que muestran una caída en el desempeño de los estudiantes sin precedentes en la historia.

La analista de educación de la OCDE, Irene Hu comentó que en países como Finlandia, Islandia y Suecia, que llegaron a estar en las partes altas de la clasificación, hay problemas a largo plazo como «el nivel de apoyo que los alumnos reciben de los maestros y el personal escolar”.

En la lista, el primer país de América Latina es Chile (puesto 52), seguido de Uruguay (53), México (57), Perú (59), Costa Rica (63), Colombia (64), Brasil (65), Argentina (66) y Panamá (74).