Investigación de vanguardia traza el camino para avances en salud y lucha contra el cáncer
Foto: M. Snyder et al./Nature
Un equipo de investigadores ha logrado un hito significativo al crear un mapa preliminar de algunas de las aproximadamente 37.2 billones de células en el cuerpo humano. Este primer borrador del Human Cell Atlas se enfoca en entender la función específica de cada tipo de célula, desde las que se encuentran en la boca, el estómago y los intestinos, hasta aquellas involucradas en el desarrollo de huesos y articulaciones.
El atlas de alta resolución, publicado en Nature, no solo detalla la ubicación y agrupación de las células en los tejidos, sino también cómo estas cambian con el tiempo. Aviv Regev, copresidente del consorcio Human Cell Atlas, destacó la importancia de este proyecto para entender y combatir enfermedades como el cáncer, indicando que “cuando las cosas salen mal, primero que nada salen mal con nuestras células”.
La visión es lanzar un atlas más completo en 2026 que perfilará células en 18 órganos y sistemas del cuerpo. Este proyecto promete ser un recurso invaluable para la identificación y tratamiento de células cancerosas, revelando la “talón de Aquiles” de cada tipo de célula, como señaló el doctor Timothy Chan de la Cleveland Clinic. Los investigadores también están trabajando en atlas específicos para el cerebro y el microbioma intestinal, lo que permitirá un entendimiento más profundo de la salud y la enfermedad en diversas partes del cuerpo humano.