El Banco Central de Brasil eleva su tasa de interés al 10.75%.

Instalaciones del Banco Central de Brasil.

Brasilia. El Banco Central de Brasil subió este miércoles la tasa de interés Selic en 0,25 puntos porcentuales, llevándola al 10,75%. Esta decisión fue tomada de forma unánime, y el banco señaló que la velocidad y el tamaño de futuros aumentos dependerán del compromiso de reducir la inflación.

El comité de política monetaria del banco, llamado Copom, decidió aumentar la tasa Selic por primera vez en más de dos años, cumpliendo con lo que la mayoría esperaba.

De 40 economistas encuestados por Reuters, 36 predijeron este aumento, mientras que tres pensaban que la tasa se mantendría igual y uno esperaba un aumento mayor.

Las autoridades mencionaron que los riesgos de inflación han aumentado debido a un mercado laboral más fuerte y un crecimiento económico sólido.

“El contexto actual, con una economía resistente, presiones en el empleo, y expectativas de inflación en aumento, requiere una política más estricta”, señalaron.

Mientras que en Estados Unidos la Reserva Federal inició una fase de reducción de tasas, el Banco Central de Brasil está tomando el camino opuesto y prevé más aumentos de las tasas de interés.

“El ritmo y la magnitud de los futuros aumentos de la tasa de interés dependerán de nuestro compromiso para controlar la inflación y de cómo esta evolucione”, dijo el Copom en su comunicado.

En junio y julio, el banco mantuvo la tasa en 10,50%, después de haberla reducido desde el 13,75% el año pasado, su nivel más alto en seis años.

Las expectativas de un aumento de tasas, el primero desde agosto de 2022, crecieron tras el fuerte desempeño de la economía en el segundo trimestre, impulsado por un mercado laboral sólido y el aumento de los salarios.

Desde finales de julio, la posibilidad de una política más estricta aumentó, cuando el banco central señaló que no dudaría en aumentar el costo de los préstamos si los riesgos de inflación seguían creciendo.