El bienestar no tiene fronteras

El bienestar no tiene fronteras

En más de una ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador ha citado la canción Somos más americanos de los Tigres del Norte; esa que dice:“yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó”. El presidente la dedicó a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a quienes reconoce como ejemplo de trabajo, de fraternidad y humanismo por ser de los migrantes que más apoyan a sus familias.

En 2022, de acuerdo con datos del Banco Mundial, el envío de remesas de los más de 33 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familiares en México alcanzó la cifra récord de 58 mil 497 millones de dólares.

Paradójicamente, una de las demandas históricas de esa comunidad había sido la de contar con un esquema de protección en seguridad social, ya sea para su retorno al país o bien para proteger a su familia radicada en México.

El pasado 10 de enero, a invitación de la canciller Alicia Bárcena, asistí a la XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules 2024, en donde presentamos los avances del Programa de Aseguramiento a Trabajadores Independientes, que incluye a trabajadoras y trabajadores en el extranjero.

Un nuevo esquema que por primera vez permite que una o un paisano que tiene sus actividades fuera del territorio nacional pueda acceder a una cobertura integral en México y contar con los cinco seguros con que cuenta el IMSS: 1) Enfermedades y maternidad; 2) Riesgos de trabajo; 3) Invalidez y vida; 4) Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, 5) Guarderías y prestaciones sociales. Además, la o el trabajador asegurado puede afiliar a su familia y recuperar las semanas cotizadas para su retiro que haya acumulado antes de irse.

PUBLICIDAD

Actualmente, 4 mil 913 personas migrantes están inscritas y el 59% ya registró a 5 mil 280 familiares en alguna Unidad Médica Familiar del IMSS, principalmente a sus hijos, que representan el 65% de los beneficia-

rios registrados.

Esto ha sido posible gracias a los convenios de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior para utilizar la infraestructura y la experiencia de la red consular y ofrecer este servicio en las 985 ventanillas de documentación respectivas para promover el esquema de aseguramiento entre la comunidad migrante.

La última experiencia de este tipo fue en 2007: el costo operativo era muy alto y no se superaron los mil 700 afiliados. Hoy el proceso también se puede hacer en línea a través del portal http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadorasindependientes. Se ingresa la CURP y el número de seguridad social; se define el esquema de aseguramiento: mensual, semestral o anual, así como el ingreso y la ocupación; se realiza el pago de la línea de captura con las cuotas a pagar y se realiza el registro en la clínica del IMSS en México, iniciando el aseguramiento del asegurado y sus beneficiarios.

Este año, en conjunto con la cancillería, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Embajada de México en Estados Unidos y la red consular intensificaremos la realización de eventos y foros de capacitación y promoción del programa. La próxima semana habilitaremos una mesa de atención especializada mediante la cual se atenderán consultas en materia de seguridad social. 

Esto significa cumplir con la deuda histórica que se tenía con las y los paisanos migrantes que habían quedado excluidos del derecho a la salud. México vuelve a ser ejemplo de humanismo y confraternidad y se confirma así que el bienestar no tiene fronteras.

Mientras escribo: México, Chiapas y Guatemala, unidas por la misma ala. 

¡Que viva la democracia guatemalteca!