El Museo de Arte Moderno celebra 60 años con sus instalaciones completamente renovadas

Museo de Arte Moderno.

El Museo de Arte Moderno (MAM) celebrará el viernes 20 sus 60 años de existencia con sus instalaciones completamente renovadas. La remodelación se llevó a cabo en cuatro fases y tuvo una inversión de 84 millones 62 mil 295 pesos, financiados a través del programa Chapultepec Naturaleza y Cultura, según informó su directora, Natalia Pollak, en una conferencia de prensa. Aproximadamente un millón de pesos se destinaron a la restauración de 35 esculturas monumentales del Jardín Escultórico.

Antes de comenzar las obras, “realizamos un diagnóstico exhaustivo. Revisamos cada detalle minuciosamente. No quedó ninguna área sin atención, aunque se debe continuar con el mantenimiento”. Los trabajos abarcaron desde la restauración de las cinco cúpulas hasta la creación de un espacio para el archivo histórico, que contenía todo el material en papel, el cual estaba almacenado en cajas que fueron abiertas, desinfectadas y luego catalogadas.

Gracias a su clasificación, «el Archivo General de la Nación nos reconoció como archivo histórico nacional«. Ahora, el siguiente paso es digitalizarlo para que «sea accesible a todo el mundo«, destacó Pollak.

La celebración del 60 aniversario también incluyó el programa expositivo Ficciones de la modernidad, compuesto por cinco exhibiciones. La más reciente, La tuna y una torre de luz sobre un pupitre, fue inaugurada la noche del miércoles 18. Aunque son muestras independientes, están interconectadas, explicó Brenda Caro, curadora principal del museo. Todas las obras exhibidas pertenecen al acervo del museo. Caro recordó que «somos el museo público con la mayor colección de obras de Remedios Varo y también de Manuel Álvarez Bravo«.

Durante la rueda de prensa, Pollak mencionó las donaciones de obras que recibe el museo, las cuales pueden realizarse a través del programa Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o directamente: «Cuando los artistas se acercan con interés en donar obras, contamos con un comité interno y otro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para evaluar la propuesta«.

Entre 2022 y 2024, el MAM recibió 205 obras donadas, ya sea a través del programa Pago en Especie o de forma directa. Pollak destacó que las donaciones más importantes provienen de la familia del pintor Raúl Anguiano, que donó 70 obras, así como de Rogelio Pereda y Luis Carlos Emerich, referentes a artistas activos en las décadas de 1980 y 1990.

El libro Museo de Arte Moderno 60 años, con una edición de dos mil ejemplares de pasta dura y cuatro cubiertas diferentes, cuenta con 496 páginas y 250 imágenes, y es el resultado del trabajo conjunto de todas las áreas del museo, comentó Marlene Lelo de Larrea, subdirectora del MAM.

A lo largo de su historia, el MAM ha sido “testigo de encuentros y desencuentros”. Pollak mencionó el concurso de pintura y escultura Salón Esso de 1965: “Cuando Fernando García Ponce y Lilia Carrillo ganaron en la categoría de pintura, se desató una controversia entre artistas, con algunos defendiendo el arte figurativo y otros el arte abstracto”. También recordó cómo, en 1988, Jorge Alberto Manrique protagonizó “un acto en defensa de la libertad artística con la instalación El real templo real, de Rolando de la Rosa. En esta obra, la imagen de la Virgen de Guadalupe, con el rostro y los senos de Marilyn Monroe, causó indignación en el grupo Pro Vida y la Unión Nacional Sinarquista”. Este incidente llevó a Manrique a renunciar como director del museo.

La conmemoración de los 60 años forma parte de un programa público mucho más extenso.