Análisis del CIEP revela que el 80.5% del gasto propuesto está comprometido, limitando la capacidad para generar políticas públicas innovadoras y atender desigualdades.
Foto: merca20.com
El análisis presentado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre el Paquete Económico 2025 revela que el 80.5% del gasto neto total de 9.2 billones de pesos propuesto está comprometido en áreas como pensiones, pago de la deuda pública y participaciones a estados y municipios. Esto, según el CIEP, deja poco margen fiscal para llevar a cabo políticas públicas que fomenten el desarrollo y el crecimiento económico del país.
Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP, explicó en una conferencia de prensa que el “espacio fiscal” disponible para generar nuevas políticas y financiar las promesas de la presidenta es sumamente limitado. Con un espacio fiscal estimado en 1.7% del PIB para 2025, que es apenas 0.7 puntos más que en 2024, México enfrenta dificultades para abordar las desigualdades sociales y proporcionar bienestar a su población.
El incremento en este espacio fiscal se debe principalmente a la centralización de recursos de los estados y municipios y a los recortes presupuestarios en entidades como Pemex y la CFE. A pesar de esto, el análisis destaca que el espacio fiscal sigue siendo insuficiente para generar los cambios estructurales necesarios, como una reforma fiscal integral que incremente los ingresos públicos.
El recorte en áreas clave como inversión, salud, educación y medio ambiente, que podrían sufrir reducciones de hasta 39.4%, refleja la falta de recursos para atender de manera efectiva los problemas sociales y económicos del país.
Aunque se espera un aumento de ingresos por la actualización de derechos, como en el caso de la minería, el CIEP advierte que estos ajustes no constituyen una reforma fiscal real, lo que sigue limitando las posibilidades de crecimiento económico inclusivo.