El SNTE busca su bancada en la Cámara de Diputados por la vía independiente

Los aspirantes tienen que recolectar un número de firmas equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores

Foto: Laura Lovera

La Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), correspondiente a Hidalgo, busca formar una bancada en la Cámara de Diputados por la vía independiente.

De acuerdo con registros del Instituto Nacional Electoral (INE), de las siete personas que se registraron para buscar una diputación federal por algún distrito de Hidalgo vía independiente, cinco forman parte del Comité de la Sección XV del SNTE que tomó protesta el 19 de julio de 2022.

Para obtener la candidatura, los aspirantes tienen que recolectar un número de firmas equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito que buscan representar. La captación inició desde el 30 de septiembre y los integrantes del SNTE son los que están más cerca de obtener la candidatura.

Jorge Argüelles Salazar, secretario de Trabajo y Conflictos de Secundaria Técnica de la Sección XV del SNTE, busca representar al Distrito 1 y ha recolectado un 81.53 por ciento de las firmas que requiere, de acuerdo con las listas públicas de avance que publica el INE y con corte al 30 de octubre.

Les siguen Mirna de la Luz Rubio Sánchez, secretaria de la Coordinación General de Trabajo y Conflictos, que pretende ser diputada por el Distrito 7 y ha recolectado el 49.83 por ciento de las rúbricasFrancisco Javier Pérez Salinas, secretario de Finanzas, que busca la diputación por el Distrito 6 y lleva el 48.09 por ciento de captación de los apoyos solicitados.

José María Pérez Ramírez, secretario de Carrera Administrativa, busca la diputación del Distrito 3 y lleva el 47.3 por ciento de los apoyos solicitados; y Maria Magdalena Zavala Guzmán, secretaria de Orientación Ideológica, que va por la diputación del Distrito 5 y lleva el 6.54 por ciento de los apoyos solicitados, siendo la más rezagada.

En total son 51 personas las que buscan llegar al Congreso por vía independiente, 45 a la Cámara de Diputados y seis al Senado de la República, de acuerdo con registros del INE.

En el caso de las diputaciones los aspirantes pueden utilizar hasta 164 mil 819 pesos para captar los apoyos, mientras que en las senadurías el monto varía de acuerdo a la entidad.

Los aspirantes a la Cámara de Diputados tienen hasta el 29 de noviembre para recolectar los apoyos y en caso de llegar a la meta deben presentar su escrito de registro ante el Consejo General del INE del 15 al 22 de febrero y éste determinará si lo otorga o no.

En el caso de las senadurías el plazo para recolectar las firmas es el 21 de diciembre de 2023 y Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Michoacán, es el que lleva más avance con el 37. 95 por ciento de los apoyos captados, seguido de Alan David Capetillo Salas con el 5.29 por ciento.