Estela Leñero compila 100 montajes para mostrar la presencia femenina en escena

A través de una selección de aproximadamente 100 montajes teatrales de mujeres observados y analizados por la escritora Estela Leñero, el libro Tiempo de mujeres en el teatro mexicano del siglo XXI demuestra la presencia y el trabajo que las dramaturgas han realizado a pesar de los obstáculos.

La autora del texto, que se presentará el 31 de agosto, afirmó a La Jornada que la función teatral femenina no se reconoce adecuadamente, tanto en términos de visibilización como de reconocimiento, lo cual es parte de la marginación en la que vivimos las mujeres y la perpetuación del machismo ancestral.

El libro, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, reúne artículos escritos por Leñero durante una década. Es una continuación de otros dos volúmenes que tratan sobre lo que sucedió en el teatro durante los siglos XX y XXI.

La autora de teatro y dramaturga (nacida en Ciudad de México, 1960) señaló que es hora de fomentar una mayor visibilización de las mujeres en el teatro.

Aunque incluye una parte de nuestras antecesoras para resaltar de dónde venimos: las precursoras, las pioneras, como empresarias, productoras y dramaturgas, este texto se centra en lo realizado por dramaturgas y directoras, sobre todo mexicanas.

Estela Leñero enfatizó la inclusión de un apartado que trata sobre figuras femeninas del siglo XX, como Rosario Castellanos, Luisa Josefina Hernández, Virginia Fábregas y María Luisa Ocampo, en forma de ensayo o caricaturas.

Según la antropóloga, las dramaturgas comenzaron a involucrarse en esta forma de arte a mediados del siglo XIX. Durante esa década, había una gran cantidad de autores anónimos que en realidad eran autoras, mujeres que eran obligadas a usar seudónimos para evitar ser criticadas en su entorno. En la primera mitad del siglo XX, comenzaron a escribir más extensamente.

Sólo temas domésticos e históricos

Leñero comentó que los temas y el tratamiento de estas figuras al principio eran «domésticos; o sea, sí había un enfoque del entorno en el que se movían las mujeres o, en el otro extremo, el teatro histórico, creadoras inquietas sobre el teatro de la Revolución Mexicana.

Han habido muchas variaciones en los temas; con Luisa Josefina Hernández y Rosario Castellanos se salió del ámbito doméstico para abordar temas más amplios, como ecología, sociales, políticas, históricos, emocionales, amorosos, de pareja, y acceder a toda esa gama desde una perspectiva de las mujeres.

«Es importante, porque la visión de estas dramaturgas sí tiene un sello de mayor comprensión de los personajes femeninos y de ponerlos en un lugar donde son más activas y pueden decidir o intervenir en su destino, ya que en la dramaturgia anterior y de los hombres, siempre había la tendencia de pasividad, o sea, una visión errónea».

«Necesario, abogar por la cuota de género«

Estela Leñero mencionó que ha estado investigando la injusticia en el teatro hacia ese grupo de personas. De acuerdo con la revisión de carteleras, la participación de hombres y mujeres en mesas redondas, conferencias, convocatorias, puestos públicos y la participación en diversas actividades teatrales, se puede observar que hay una minoría de mujeres. Incluso si dicen: «Las mujeres ya estamos participando», eso es evidente.

Afirmó que si bien ha habido un avance significativo y que el gobierno ha cumplido con la idea de equidad de cuota de género, en el ámbito del teatro y la cultura en general, los comparativos en mesas redondas, conferencias, antologías de poesía o cualquier otra actividad indican que el 70 por ciento de la participación es masculina y el 30 por ciento es femenina.

Se destacó la importancia de defender la cantidad de género después de la deuda histórica, además de las restricciones que enfrentan las mujeres, como la jornada laboral doble, triple o cuádruple y el tiempo que nos queda por recorrer. Por lo tanto, este impulso hacia la equidad de género es crucial.

La dramaturga insistió en que este libro es el lugar donde se pueden apreciar todas las características y la creatividad de las mujeres que interpretan teatro. Podemos darnos una idea y resaltar el trabajo en esta consignación a lo largo de 20 años a lo largo de este recorrido de 100 obras de teatro hechas por mujeres.

El ganador del premio Nacional Víctor Hugo Rascón Banda 2004 destacó que en el índice, después del título del artículo o obra, se debe incluir a «la personaja: la directora o la escritora; es un índice en el que se puede explorar y ver todas las mujeres que participaron». Además, es un esfuerzo por incluir un listado de nombres onomásticos, que no es tan común en la actualidad, pero es muy útil para la investigación.

El campo de investigación se abre debido a que se puede leer sin esfuerzo; en otras palabras, si tu interés es aprender, puedes concentrarte en los libros, las obras de teatro o los antecedentes del mexicano.

Al comienzo de su libro, Estela Leñero mencionó un ensayo y una crónica: «El año pasado publiqué un ensayo en un libro de arte llamado Mujeres del siglo XX y XXI en el teatro mexicano como un recorrido somero, y la crónica sobre el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, organizado por las mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional». Quise incluirlo porque consideré que es un pronunciamiento político y que la visibilización de las mujeres en esta lucha es crucial. Se mencionó la contribución de Alegría Martínez al texto, incluyendo el prólogo y su perspectiva, lo cual contribuye significativamente al libro.

Estela Leñero y Antonio Ramos Revillas presentarán Tiempo de mujeres en el teatro mexicano del siglo XXI el 31 de agosto a las 14 horas en el Foro 2 de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Centro de Exposiciones y Congresos UNAM).

Información tomada de: «La Jornada»
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/08/27/cultura/estela-lenero-compila-100-montajes-para-mostrar-la-presencia-femenina-en-escena-6675