El gel a base de algas y hongos, aprobado por la FDA, podría revolucionar el tratamiento de hemorragias graves en hospitales, ambulancias y fuerzas armadas, acelerando la coagulación y salvando vidas en emergencias críticas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha aprobado el uso de Traumagel, un producto que consiste en una jeringa rellena de gel, diseñado para ser utilizado en emergencias, especialmente en hospitales, donde la rapidez de respuesta es crucial en tratamientos que requieren detener rápidamente la pérdida de sangre.
Este gel, hecho a base de algas y hongos, es capaz de frenar hemorragias graves en cuestión de segundos, ya que acelera el proceso natural de coagulación del cuerpo. Una hemorragia, que puede ser interna o externa, implica la pérdida de sangre. Aunque el tratamiento de este tipo de heridas varía según la situación, por lo general, los sangrados se detienen aplicando presión directa durante varios minutos. La diferencia en tiempo de respuesta con este gel es notable.
Este medicamento es especialmente útil para lesiones internas, donde aplicar presión manual resulta más difícil. Los componentes del gel no solo aceleran la coagulación, sino que su consistencia semisólida actúa como un coágulo artificial que sella el sangrado incontrolable.
Se espera que este gel sea utilizado en hemorragias que amenacen la vida. Aún no tiene un precio comercial, pero se prevé que esté disponible para personal médico de emergencias en hospitales, ambulancias e incluso en las Fuerzas Armadas, con el potencial de salvar innumerables vidas. El gel fue creado por Cresilon.