Un grupo de ‘ransomware’ llamado RansomHub asegura haber secuestrado 313 GB de información sensible, exigiendo un rescate al Gobierno de México.
Foto: capital21.cdmx.gob.mx
El Gobierno mexicano ha iniciado una investigación sobre un presunto hackeo que habría afectado a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF). La información divulgada por la presidenta Claudia Sheinbaum indica que, en el peor de los casos, el ataque podría haber resultado en la filtración total o parcial de 313 gigabytes de datos confidenciales. Según informes previos, el grupo de ‘ransomware’ conocido como RansomHub ha secuestrado esta cantidad de información, que incluye contratos, datos financieros, listas de funcionarios públicos con fotografías, nombres, correos electrónicos y más.
RansomHub, que opera en la ‘deep web’, ha publicado algunos de los datos secuestrados y ha dado un plazo de 10 días al Gobierno para pagar una suma no revelada, a cambio de no hacer públicos los archivos completos. Este grupo, conocido por sus ataques a organizaciones y gobiernos con alto poder adquisitivo, amenaza con filtrar la información en línea si no se cumple con su exigencia.
RansomHub es un grupo organizado que utiliza un modelo de negocio estructurado, en el cual los atacantes retienen el 90 % de los pagos de rescate. Además, tienen reglas específicas sobre qué objetivos deben atacar, y en ocasiones publican fragmentos de los datos para presionar a sus víctimas a cumplir con sus demandas.