«INAH: 85 años muestra una perspectiva colectiva del instituto como protector de la identidad cultural»

La exposición muestra fotos de estudiantes de arqueología trabajando en el campo, una máscara de jade de Calakmul usada por los antiguos gobernantes mayas, y una vista de la zona arqueológica de Calakmul tomada en 2023. También incluye imágenes del descubrimiento en 1978 del monolito de Coyolxauhqui, la diosa mexica de la Luna. Estas piezas forman parte de la muestra INAH, 85 años: Guardián de nuestra memoria, que estará disponible hasta finales de septiembre​

Las esculturas de rostros del Templo de los Mascarones de Kohunlich se han convertido en símbolos emblemáticos de los mayas del sur de Quintana Roo. Foto cortesía del INAH

La exposición fotográfica INAH, 85 años: Guardián de nuestra memoria, en la Galería Abierta Reforma-Acuario del Bosque de Chapultepec, invita a los visitantes a viajar a través de la historia, las comunidades y el patrimonio cultural de México. Con 82 imágenes en gran formato, la exposición muestra el trabajo del INAH a lo largo del tiempo, capturado por destacados fotógrafos. Estas fotos destacan la rica diversidad cultural y la labor del INAH en la preservación del patrimonio del país.

La exposición es un homenaje al trabajo de los empleados del INAH, quienes se dedican a estudiar, proteger y enseñar sobre el patrimonio cultural de México. Además de imágenes de sitios arqueológicos y monumentos históricos, se incluyen momentos de restauración, investigación y rescate de inmuebles dañados por los sismos de 2017. En esta administración, el INAH ha ayudado a recuperar más de 3 mil edificios históricos.

En 1975, los habitantes de San Miguel del Milagro, en Tlaxcala, descubrieron los impresionantes murales de Cacaxtla. Asimismo, se encontró la gran cabeza colosal, conocida como Monumento 1 o «El Rey», en San Lorenzo Tenochtitlan.

La exposición INAH, 85 años: Guardián de nuestra memoria también incluye fotos de más de 15 mil piezas prehispánicas y culturales que han sido recuperadas y devueltas a México en los últimos años, como parte de la campaña gubernamental Mi Patrimonio No Se Vende. Entre estas piezas se encuentra el imponente monolito Portal del Inframundo de Chalcatzingo, Morelos, que fue repatriado después de haber sido sacado ilegalmente del país hace 50 años.

Foto: Twitter @INAHmx

La muestra, que estará abierta hasta finales de septiembre, también rinde homenaje a la primera arqueóloga mexicana, Isabel Ramírez Castañeda, e incluye imágenes de comunidades indígenas contemporáneas y sitios arqueológicos como Uxmal, Tulum, Paquimé y Kabah, junto con hallazgos fascinantes como osamentas de dinosaurios y petrograbados.

Esta exhibición es parte de los 85 años del INAH, que ha jugado un papel clave en la preservación de la identidad cultural y el patrimonio de México