Inteligencia Artificial tiene un sesgo y su uso contribuye a la discriminación laboral

Un reciente informe del gobierno federal advierte que el uso de esa tecnología para reclutar trabajadores o evaluar el desempeño de los empleados puede estar creando sesgos que implican una discriminación, sobre todo de personas con discapacidades. Créditos: Univision Noticias..

El gobierno federal advierte que la tecnología de inteligencia artificial usada para evaluar nuevos candidatos laborales o monitorear la productividad de los trabajadores puede discriminar injustamente, sobre todo a personas con discapacidades.

El Departamento de Justicia y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) presentaron esta semana una guía para que los empleadores tengan cuidado antes de usar las cada vez más populares herramientas algorítmicas destinadas a simplificar el trabajo de evaluar a los empleados y las perspectivas laborales

Los expertos del gobierno federal creen que su uso podría entrar en conflicto con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y envían una advertencia a los empleadores de que estas herramientas podrían violar las leyes de derechos civiles.

«Hacemos sonar una alarma sobre los peligros relacionados con la confianza ciega en la IA y otras tecnologías que vemos cada vez más utilizadas por los empleadores», dijo a los periodistas el jueves la fiscal general adjunta, Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del departamento.

«El uso de la IA está agravando la discriminación de larga data que enfrentan las personas con discapacidades que buscan trabajo», dice el reporte.

El sesgo de la tecnología en el sitio de trabajo

Los expertos han advertido durante mucho tiempo que las herramientas de reclutamiento basadas en IA, aunque a menudo se presentan como una forma de eliminar el sesgo humano, en realidad pueden afianzar el sesgo en industrias donde las disparidades raciales y de género ya son frecuentes.

Entre los ejemplos dados se encuentran los escáneres de currículums, el software de monitoreo de empleados que clasifica a los trabajadores en función de las pulsaciones de teclas, las pruebas en línea similares a juegos para evaluar las habilidades laborales y el software de entrevistas en video que mide los patrones de habla o las expresiones faciales de una persona.

Esa tecnología podría descartar potencialmente a las personas con impedimentos del habla, artritis severa que ralentiza el tipeo o una variedad de otros impedimentos físicos o mentales, dijeron los funcionarios.

«Reconocemos totalmente que existe un enorme potencial para simplificar las cosas. Pero no podemos permitir que estas herramientas se conviertan en un camino de alta tecnología hacia la discriminación», dijo Charlotte Burrows, presidenta de la EEOC, que es responsable de hacer cumplir las leyes contra la discriminación en el lugar de trabajo.

Las alternativas a la Inteligencia Artificial

Ifeoma Ajunwa, profesor de la Universidad de Carolina del Norte y director del Programa de Investigación de Toma de Decisiones de IA dijo a la agencia AP que la advertencia/recomendación federal es un «gran primer paso».

«Ahora se reconoce cómo estas herramientas, que generalmente se implementan como una intervención antisesgo, en realidad podrían generar más sesgo, al mismo tiempo que lo ofuscan», dijo Ajunwa.

Una empresa de Utah que ejecuta una de las herramientas de contratación basadas en IA más conocidas, el servicio de entrevistas en video HireVue, alabó el nuevo esfuerzo para educar a los trabajadores, empleadores y proveedores.

HireVue destaca su propio trabajo en el diseño de estas herramientas al estudiar cómo se desempeñan los solicitantes autistas en sus evaluaciones de habilidades.

«Estamos de acuerdo con la EEOC y el DOJ en que los empleadores deben tener adaptaciones para los candidatos con discapacidades, incluida la capacidad de solicitar un camino alternativo para ser evaluados», dijo el comunicado del director ejecutivo de HireVue, Anthony Reynolds.

Estos trabajos podrían ser totalmente automatizados en 2030

Crèditos: BID/ Gabriel Plata /iStockphoto

Trabajos de almacén y fabricación

“Los trabajos basados en tareas repetitivas serán los primeros en automatizarse. La inteligencia artificial sobresale en el reconocimiento de patrones y realiza tareas secuenciadas más rápido y con mayor precisión que los trabajadores humanos (…). Los robots podrán mover el inventario con mayor eficiencia y con menos preocupaciones de seguridad que los humanos”, dijo a Forbes el consultor de tecnología Marc Fischer. 

Según Forbes, algunos trabajos se transfieren más fácilmente a la automatización que otros. “Es importante que los dueños de negocios reconozcan y se preparen para estos cambios potenciales y que aquellos que están en la fuerza laboral, o que pronto ingresarán, desarrollen las habilidades necesarias para las nuevas oportunidades que surgirán”, se lee en Forbes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *