¿AMLO ve algo en la casa blanca?

Sin Assange ni la Estatua de la Libertad de por medio, el presidente confirma que EU es su principal aliado.

Los presidentes AMLO y Biden, ayer en la Casa Blanca. Foto: Cuartoscuro

Los presidentes AMLO y Biden, ayer en la Casa Blanca. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. Manejar la política exterior en las mañaneras (conferencias de prensa del presidente López Obrador) es un esquema agotado porque no puede haber política exterior exitosa que no se base en la realidad, comentó la embajadora eminente Martha Bárcena durante un evento a través de redes sociales organizado y moderado por el periodista José Buendía, y en el que El Economista participó, sobre la visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca la mañana de ayer.

¿Por qué la vicepresidenta Kamala Harris fue la anfitriona del desayuno ofrecido a AMLO y no el presidente Biden? ¿Por qué se planeó el 12 de julio, día en el que Biden partió a una gira por Israel y Arabia Saudita?

Las preguntas las formula la embajadora Bárcena, y ella misma llega a una conclusión: “No hubo diplomáticos de carrera en la organización de la reunión” por parte de México. “No se cuidó la investidura del presidente”.

Experta en protocolos diplomáticos, la que fuera embajadora en Washington señaló el ejemplo del tiempo utilizado por el presidente mexicano respecto al que usó Biden. José Buendía indicó: 38 minutos AMLO frente a 10 minutos por parte de Biden

Por su parte, Kenneth Smith Ramos, exjefe de la negociación técnica del TMEC, comentó que lo importante en la relación bilateral es que “se profundice la integración económica cumpliendo lo establecido en el TMEC”.

Smith comenta que apostar por “el monopolio público no es el camino correcto para una transición energética”.

También te puede interesar: ¿Lasos de allegados de Trump?

Recuerda que prácticamente existe arancel 0 en muchos productos que comercia México con Estados Unidos y Canadá, “lo cual es muy positivo, pero no da un plus adicional decirlo en este momento”, en referencia a uno de los cinco puntos que propuso AMLO al presidente Biden. “No sé a qué productos se haya referido el presidente López Obrador”, agregó Martha Bárcena.

Migración, AMLO tiene razón

La reunión entre los presidentes pareció una pista de aterrizaje a la realidad por parte del presidente mexicano, luego de varias semanas que dedicó a criticar a Estados Unidos (Assange, estatua de la Libertad, conservadores, etc.).

La embajadora Bárcena comenta que se generaron demasiadas expectativas alrededor de la reunión, indicando, por ejemplo, el tema migratorio. “AMLO tiene razón cuando menciona que Estados Unidos necesita de la mano de obra mexicana, sin embargo, no existen los cauces legales en Estados Unidos en este momento”.

Mencionó también que si AMLO no estuviera enojado con la OEA, este viaje hubiera sido aprovechado para visitar la OEA y proponer reformas.

Finalmente, AMLO aterriza en la realidad confirmando que Estados Unidos es el principal blanco de interés en su política exterior.