Gagaúzia declarará la independencia si Moldavia decide unirse a Rumania

La región autónoma de Gagaúzia iniciará el proceso de independencia de Moldavia, si las autoridades del país deciden unirse a Rumania, declaró la gobernadora de la región, Evghenia Gutul.

El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, declaró el pasado 28 de marzo que apoya la idea de la unificación de Rumania con Moldavia, que podría producirse, entre otras cosas, mediante la adhesión de la república a la Unión Europea.

«Si las actuales autoridades moldavas apuestan por la unión, la autonomía de Gagaúzia no se quedará callada. Cualquier empeño unionista significa el lanzamiento inmediato del procedimiento de secesión de Gagaúzia y la vuelta a una república independiente de Gagaúzia», escribió Gutul en su canal de Telegram.

La gobernadora recordó que en 2014 se celebró un referéndum en Gagaúzia, en el que los ciudadanos respondieron claramente que solo ven su futuro dentro de una Moldavia independiente y soberana.

Gutul también subrayó que en la república no solo viven moldavos y rumanos, sino también rusos, gagaúzos, ucranianos, búlgaros y decenas de otras nacionalidades, que han logrado construir unas relaciones interétnicas armoniosas.

«La autonomía de Gagaúzia trata a Rumania y a la cultura rumana con respeto e interés. Son nuestros vecinos, con los que queremos desarrollar estrechos lazos económicos y culturales. Pero también esperamos que nuestros vecinos traten con el debido respeto la condición de Estado moldavo y el estatuto jurídico especial de Gagaúzia», añadió la gobernadora.

Los parlamentos de Moldavia y Rumania celebraron una reunión conjunta por primera vez en 2022. Antes de eso, los Gobiernos de ambos países se reunieron en repetidas ocasiones y se crearon comisiones y grupos de trabajo conjuntos en muchos ámbitos. Según analistas locales, el acercamiento de Chisinau a Bucarest se debe a las tensiones en las relaciones con Rusia por el conflicto de Ucrania.

En 1918, Rumania introdujo tropas en Moldavia, trazando la frontera a lo largo del río Dniéster (sin el territorio de la actual Transnistria). El Consejo de la región establecido en Chisinau votó a favor de la unificación con el país vecino.

Desde junio de 1940, el territorio de la actual Moldavia no forma parte de Rumania. En el territorio de ambos países hay partidarios de la idea del unionismo, es decir, la unificación de Rumania y Moldavia mediante la liquidación de esta última como Estado independiente. Sin embargo, según los resultados de numerosos sondeos de opinión, la mayoría de los habitantes de la república se oponen a la absorción de Moldavia por Rumania.