McCarthy habría maldecido a Trump tras la batalla por la titularidad del Congreso

© AP Photo / Alex Brandon

Kevin McCarthy se enfadó con el expresidente por no ofrecer su apoyo cuando el representante Matt Gaetz, legislador republicano por Florida, buscó la destitución del entonces presidente de la Cámara, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

El hoy extitular de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dedicó unas escuetas palabras para el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, después de que el magnate se negara a ofrecerle ayuda durante su batalla por la silla legislativa, informan medios estadounidenses.

«F*** you«, le dijo el expresidente de la Cámara de Representantes a Trump en una conversación telefónica tras su destitución, de acuerdo con fuentes a las que McCarthy habría informado la interacción.

Al parecer, el arrebato fue producido después de que Trump ofreciera una lista de razones por las que se negaba a respaldar al republicano en medio del drama sin precedentes de octubre para renovar la titularidad del legislativo.

McCarthy durante mucho tiempo molestó a los elementos populistas de la bancada republicana de la Cámara de Representantes, que solo aceptaron que se convirtiera en portavoz después de que se sometiera a una serie de exigencias del conservador llamado Caucus de la Libertad (Freedom Caucus en inglés).

McCarthy defendió públicamente a Trump, que sigue siendo el favorito para ganar la nominación presidencial de su partido de cara a las elecciones de 2024. El legislador californiano incluso apoyó a Trump cuando encaró 91 cargos por delitos graves.

Recientes hallazgos del libro de la excongresista Liz CheneyJuramento y honor, revelaron que McCarthy hizo en 2021 una visita pública al complejo de Trump en Mar-a-Lago para consolar al excomandante en jefe tras su derrota electoral de noviembre de 2020, que llevaron a Joe Biden a la Casa Blanca.

«Trump no está comiendo, así que me pidieron que fuera a verle», informó McCarthy a Cheney en aquel momento, de acuerdo con extractos del libro.

La visita provocó críticas a McCarthy, que apenas días antes culpó a Trump de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, cuando turbas de simpatizantes del magnate atacaron la sede legislativa, pero parecía sugerir cierto respeto entre las dos figuras políticas. Sin embargo, el expresidente se habría enfadado porque McCarthy no trató de eliminar sus dos impeachments o juicios de destitución en el momento de su llamada telefónica.

No obstante, personas familiarizadas con la relación entre Trump y McCarthy afirman que ambos siguen compartiendo mensajes de texto.

El parlamentario ha sido anteriormente un importante recaudador de fondos para el Partido Republicano, que actualmente tiene dificultades para sumar fondos, de acuerdo con sus recientes declaraciones ante la Comisión Federal Electoral. Al parecer, poderosos donantes redujeron sus aportaciones al partido en rechazo a la continua influencia de Trump.