Países árabes critican la postura de un ministro israelí sobre posible ataque nuclear a Gaza

© JALAA MAREY


Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudita y Siria expresaron su inconformidad con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, ahora más que un alto funcionario del país hebreo habló sobre la posibilidad de un ataque nuclear contra ese enclave palestino.

Las naciones árabes siguen mostrando su oposición a los ataques de Tel Aviv en contra de la población civil de Gaza.

Esta vez, Abu Dabi levantó la voz luego de que el ministro de Patrimonio de Israel, Amichai Eliyahu, dijera que un ataque nuclear contra la Franja de Gaza «es una de las posibilidades» del desarrollo del conflicto.

«Estas declaraciones constituyen una violación del derecho internacional, así como una incitación a cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario, como crímenes de guerra, y plantean serias preocupaciones sobre la intención de cometer un genocidio», indicó el Ministerio de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos en un comunicado.

Por su parte, Arabia Saudita condenó enérgicamente las declaraciones, a las que tildó de «extremistas».

«Condenamos en los términos más enérgicos posibles los comentarios extremistas de un ministro del gobierno de ocupación israelí sobre el lanzamiento de una bomba nuclear sobre la asediada Franja de Gaza, que muestran la omnipresencia del extremismo y la brutalidad entre los miembros del Gobierno israelí», señaló la Cancillería saudita en un comunicado.

Horas antes, la Liga Árabe también mostró su repudio a las declaraciones del ministro de la nación hebrea, las cuales, dijo, exhiben «la verdad sobre el racismo israelí contra el pueblo palestino».

En ese sentido, Siria llamó a la comunidad internacional y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a tomar todas las medidas necesarias para conocer el programa nuclear de Israel.

«Las declaraciones de uno de los terroristas del Gobierno de esta entidad usurpadora [Israel] de golpear al pueblo de Gaza con armas nucleares es una nueva señal de terrorismo de Estado», dijo el Ministerio de Exteriores sirio.

Este 5 de noviembre, Tel Aviv informó que tiene cercada a la ciudad de Gaza y aseguró que tiene partida en dos a toda la Franja, en momentos en que incrementa sus ataques aéreos y terrestres en el enclave palestino, donde han fallecido más de 9.000 personas a causa de los bombardeos israelíes.

Israel sostiene que sus ataques pretenden acabar con combatientes, cabecillas e instalaciones del grupo palestino Hamás, pero en su ofensiva también ha causado numerosas bajas entre la población civil.