«Unidad o guerra»: ¿Qué podría desatar una salida de Biden de la carrera presidencial?

El desempeño del presidente Joe Biden en el primer debate rumbo a la elección de noviembre está generando una crisis al interior del Partido Demócrata, que se encuentra en la encrucijada de mantener al mandatario o de buscar un reemplazo a cuatro meses de las elecciones presidenciales, indica un análisis.

Según el medio, uno de los grandes peligros de que Biden se baje de la carrera presidencial es que la siguiente batalla por la nominación «pondría al descubierto todas las fracturas del partido», especialmente en temas como el apoyo estadounidense a Israel en su guerra de Gaza.

«Biden y el resto del partido tendrían que sopesar el riesgo de perder con un candidato dañado y de ahuyentar a los votantes con un caos en la convención [demócrata de agosto próximo]», se advierte.

Según, si Biden abandona la eventual postulación a la Casa Blanca, la decisión final sobre quién enfrentará a Donald Trump en noviembre próximo se tomaría durante una convención demócrata.

Sin embargo, el diario advierte que esa convención será «potencialmente explosiva» y podría ser «una muestra de unidad o una guerra abierta» debido a que el apoyo hacia Biden ya no es unánime, pues muchos al interior del partido están pidiendo al presidente que no tome la candidatura presidencial.

«Probablemente [Biden] sabe que habría mucho caos [en una convención para elegir nuevo candidato], que lo habría, y por eso no quiere invitar a eso», dijo al diario Hans Noel, profesor de Gobierno en la Universidad de Georgetown.

En caso de que Biden abandone la carrera por la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, sería una de las favoritas dada su condición de compañera de fórmula de Biden, a pesar de sus propios bajos índices de aprobación.

Otros posibles aspirantes a la candidatura demócrata, según varios medios estadounidenses, son el gobernador de California, Gavin Newsom; la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el gobernador de Illinois, JB Pritzker, entre otros.

La Convención Nacional Demócrata se llevará a cabo el próximo 19 de agosto en Chicago. Allí se decidiría quién podría suplir a Biden en caso de que este decline la candidatura.

En el Comité Nacional Demócrata hay 3.937 delegados comprometidos, de los que se necesitan 1.976 para obtener la nominación presidencial. Biden tiene el 99% de esos delegados comprometidos. Si Biden se baja de la carrera, los delegados podrían votar al candidato que quisieran.

El 27 de junio, Biden y Trump se enfrentaron en la ciudad de Atlanta en el primer debate presidencial de cara a las elecciones nacionales de noviembre.

El pobre desempeño del actual presidente, que se mostró balbuceante y quedó algunos momentos en blanco, generó preocupación entre los demócratas respecto al futuro de la candidatura del mandatario.

El 77% de los votantes registrados que vieron el debate dijeron que Trump tuvo un mejor desempeño, mientras que solo el 33% de los encuestados dijo que Biden ganó el debate, según una encuesta.

Trump y Biden volverán a debatir el 10 de septiembre en un evento moderado.