iOS 16, primeras impresiones: la gran actualización del iPhone es mucho más que una cara bonita

La principal protagonista en iOS 16 es la pantalla de bloqueo. Durante años Apple no ha querido que personalicemos nuestro iPhone pero, poco a poco, su filosofía va tornándose más laxa. El nuevo lockscreen bebe en buena medida del Material You de Google, con colores del reloj que se adaptan al fondo de pantalla. No obstante, podemos configurar al detalle este color, las propias fuentes del reloj y los widgets que le acompañar

Llama la atención que, para configurar la pantalla de bloqueo, basta con hacer una pulsación larga. Apple suele esconder dentro de los submenús de ajustes sus funciones principales, por lo que tener este motor de configuración tan accesible es un claro punto a favor. Una vez hacemos una pulsación larga en la pantalla de bloqueo, accedemos al selector de «temas».

iOS 16 tiene mayor presencia de funciones asociadas a su neural engine. Una de las más locas es la de poder aislar cualquier elemento de una foto con tan solo una pulsación, para posteriormente pegarla sin fondo en la app que queramos. Es decir, abrimos la galería, dejamos pulsado un elemento de una fotografía, y lo arrastramos a Telegram, WhatsApp o cualquier otra app en la que tenga cabida. Se pegará sin fondo, un proceso de aislamiento del fondo y entrega del archivo editado en cuestión de milisegundos.

Del mismo modo, funciones como Live Text ahora funcionan en vídeo. Pareciera un detalle menor, pero es bastante espectacular el poder pausar un vídeo y copiar, consultar o incluso traducir los textos que aparecen en el mismo. El funcionamiento es idéntico al de Live Text en fotos. Simplemente seleccionamos el vídeo desde la galería y pulsamos sobre el texto con el que queramos interactuar.

Asimismo, se añaden acciones rápidas a Live Text. Esta función recuerda bastante a lo que ya era capaz de hacer Google Lens, aunque mejorado. Si, por ejemplo, seleccionamos un número de teléfono, tendremos la acción rápida para hacer una llamada. Si seleccionamos un texto en otro idioma, lo podemos traducir, si seleccionamos una divisa, podemos copiarla para operar con ella, etc.

Cambios en apps y todo lo que hay detrás

iOS 16 viene asociado a importantes cambios a nivel API, por lo que las aplicaciones cobran más importancia que nunca. La app Casa se ha renovado por completo añadiendo nuevas categorías y vista multicámara dese la propia app. Llega la app de Fitness al iPhone, para que podamos medir nuestra actividad diaria sin necesidad del Apple Watch (pasos, distancia recorrida, y algunos entrenos).

Las nuevas API permiten también que las notificaciones muestren información en tiempo real como, por ejemplo, el tiempo que le queda a un Uber de forma gráfica dentro del propio banner de notificación. La app de Cartera permite hacer un seguimiento de nuestros envíos, Apple Maps se integra con tarjetas de transporte público…

Por:RICARDO AGUILAR

Fuente:Xataka