Irán pide a Arabia Saudita que facilite un alto el fuego en Gaza

El ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, en una reunión con su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, pidió a Riad que promueva el establecimiento de un alto el fuego en Gaza, informó la agencia de noticias Tasnim.

«El ministro iraní de Exteriores subrayó la necesidad de que ambos países, así como los países musulmanes, realicen esfuerzos conjuntos para ejercer una fuerte presión sobre Israel y el Gobierno estadounidense y establezcan inmediatamente un alto el fuego y envíen ayuda humanitaria al pueblo palestino», señala la nota.

Durante la reunión, el ministro saudí de Exteriores subrayó que las posiciones de Teherán y Riad sobre el apoyo al pueblo palestino, el establecimiento de un alto el fuego y el envío de ayuda humanitaria están unidas y que ambos países «continuarán sus esfuerzos» para resolver estas cuestiones.

La nueva espiral del conflicto entre Israel y Palestina, desatada con el ataque sorpresa que el grupo palestino lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, a los que se suman más de cien militares fallecidos desde el inicio de la operación terrestre, y más de 18.400 muertos y unos 50.100 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.