Una joevn estudiante de Veracruz logro crear un asistente medico digital potenciado con el uso de IA´s
Ángela Elena Olazarán Laureano, estudiante de Papantla de Olarte, Veracruz, ha sido galardonada con el Chegg.org Global Student Prize 2024 por desarrollar un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial. Este premio reconoce a jóvenes que han tenido un impacto significativo en el aprendizaje y en la sociedad.
A sus 17 años, Olazarán fue seleccionada entre más de 11 mil candidatos de 176 países y recibió el premio en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas. Inspirada por la crisis sanitaria de la pandemia, Olazarán creó un proyecto para mejorar el acceso a servicios de salud en su región.
Estudiante de ingeniería en tecnologías de la información y negocios digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, trabajó con médicos locales para diseñar un asistente virtual, llamado Ixtlilton, capaz de diagnosticar 21 enfermedades mediante una serie de preguntas. Este asistente es especialmente útil en comunidades rurales sin acceso a Internet, ya que funciona offline.
El proyecto, apoyado por el ayuntamiento de Papantla, busca facilitar que los pacientes verifiquen sus síntomas antes de acudir a un doctor, ahorrando tiempo y recursos.
Antes de recibir este reconocimiento, Olazarán ya había ganado varias medallas en concursos nacionales e internacionales de robótica, incluyendo dos medallas de plata en el RoboRAVE World Championship 2023. En 2024, su equipo Nakú Robotics participó en una conferencia sobre IA y educación espacial en el Centro Espacial de Houston de la NASA.
Ángela Elena también ha abogado desde el Senado por la inclusión de carreras STEM en el currículo mexicano y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los jóvenes. Planea usar los 100 mil dólares del premio para crear un aula STEM en Veracruz.