La era del ‘skin positivity’: el movimiento que apoya la aceptación de las imperfecciones de tu piel

Los granitos en la cara, las arrugas, líneas de expresión o las rojeces faciales. Frente a una generación que vive con filtros y expectativas de belleza inalcanzables en las redes sociales, el ‘skin positivity’ se impone, dando prioridad a la belleza natural. Y es que, en una era en la que la cosmetorexia y la obsesión adolescente por la belleza -también conocida como ‘Sephora tweens’-, está a la orden del día, merece la pena que intentemos comprender el verdadero significado del ‘skin positivity’.

Este movimiento aboga por la aceptación y el amor propio, independientemente de las imperfecciones de la piel, como el acné, las cicatrices, la rosácea o el vitíligo, entre otros. Ya no solo se trata de hacer más inclusiva y realista la belleza, sino de conseguir que cada mujer se sienta cómoda en su propia piel.

A través de las plataformas de redes sociales, las ‘influencers’ comparten sus historias y experiencias personales, creando una comunidad que empodera a otros a abrazar su auténtica belleza. Cada persona cuenta con una belleza concreta, individual y única, y ser conscientes de ello, promueve el bienestar físico y emocional. Ese es el objetivo del ‘skin positivity’.

Visibiliza tus imperfecciones
Las coreanas son las auténticas gurús ‘beauty’: dominan el arte de fortalecer la barrera cutánea y son pioneras en la creación de tendencias. En Seúl, lo último son los parches para tratar imperfecciones, rojeces, sequedad o cualquier otro problema. Pero no se trata de pegatinas invisibles, sino de coloridos ‘stickers’ ideados para llamar la atención

Presume de tus granos en las redes

Malas noticias: nadie se libra del acné. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), este problema es uno de los motivos de consulta más frecuentes. Y ya sabes lo que dicen: si no puedes con el enemigo, únete a él. Por eso el ‘hashtag’ #freethepimple (algo así como ‘granitos en libertad’), fomentado por Lou Northcote y que no deja de crecer, anima a los usuarios de las redes a mostrar la textura real de su piel, con granos y cicatrices. Porque, seamos sinceras, pasarse la vida escondiendo imperfecciones es agotador. ¿Te apuntas a subir tus fotos sin retocar?