La inseguridad aumenta (ONU)

Imagen: Archivo

Se espera que más de 20 “Hotspots o puntos críticos de hambre” en todo el mundo experimenten un aumento en la inseguridad alimentaria severa durante los próximos cuatro meses, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dos organismos de la ONU, la FAO (Agricultura y Alimentación) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), publicaron un documento donde se advierte que 23 puntos críticos enfrentarán una escasez de alimentos paralizante desde ahora hasta noviembre en medio de graves obstrucciones a las medidas de asistencia alimentaria.

“Las familias que dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir están colgando de un hilo”, dice el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

“Cuando no podemos alcanzarlos, ese hilo se corta y las consecuencias son catastróficas”.

La inseguridad alimentaria en el mundo ha aumentado drásticamente en los últimos años, en otro informe de la ONU publicado a principios de este año encontró que 155 millones de personas estaban experimentando una crisis de escasez alimentaria en 2020 (un aumento de 20 millones desde 2019). El nuevo pronóstico, advierte que más de 41 millones de personas en todo el mundo corren ahora el riesgo de caer en condiciones de hambruna o similares.

“La gran mayoría de los que están al borde son agricultores”, dice el Director General de la FAO, QU Dongyu.

También te puede interesar: Drogan a mujeres en fiesta:canciller

“Hasta ahora, el apoyo a la agricultura como medio clave para prevenir una hambruna generalizada sigue siendo mayoritariamente ignorado por los donantes. Sin ese apoyo a la agricultura, las necesidades humanitarias seguirán aumentando vertiginosamente”.