La madurez de los planetas

El sistema solar//Pixabay

Un equipo internacional de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias y de otras instituciones de España, Italia, Alemania, Bélgica y el Reino Unido, así como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, realizó un estudio que revela que los planetas gigantes en un sistema estelar podrían llegar a su madurez mucho antes de lo que se pensaba.

De acuerdo con las teorías aceptadas acerca de la evolución planetaria, los planetas gigantes jóvenes son de gran diámetro y baja densidad. Al cabo de cientos de millones de años, se contraen hasta alcanzar su tamaño final. Pero estas teorías no se habían podido poner a prueba, ya que estudiar exoplanetas se dificulta por el brillo y la actividad de las estrellas que orbitan.

El sistema planetario V1298 TAU está compuesto de una estrella joven con cuatro planetas: dos del tamaño de Neptuno, uno del de Saturno y uno del de Júpiter. Los descubrieron en 2019 astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Desde entonces han estudiado dos de ellos con varios telescopios situados en el espacio y en la Tierra para calcular su tamaño y su masa. Esta información sugiere que los planetas gigantes pueden contraerse más rápido de lo que se pensaba, es decir, que pueden llegar a su tamaño final en etapas tempranas de su evolución.

Los resultados de esta investigación, publicados en le revista Nature Astronomy, ofrecen a los investigadores datos sobre lo que ocurrió durante la infancia de ese sistema estelar, aunque los investigadores aclaran que aun no saben si V1298 Tau es un caso normal o si se trata de algo excepcional. Estos resultados nos permitirán tener una mejor idea de la evolución temprana de los sistemas planetarios, incluido el nuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *