La Mona Lisa es atacada en Museo de Louvre

La Mona Lisa de Da Vinci fue objeto de un ataque el 29 de mayo cuando le lanzaron un pastel pero la obra no sufrió daño alguno gracias al cristal blindado que la protege.

La Mona Lisa
Un hombre llegó hasta el cuadro de la Mona Lisa, en el Louvre, y le arrojó un pastel de crema.

Este domingo, una serie de videos dieron la vuelta al mundo en un instante mostrando el pastelazo propinado al cristal que resguarda una de las obras maestras del pintor renacentista Leonardo da Vinci, “La Gioconda”, mejor conocida como la Mona Lisa, por un visitante disfrazado como una persona de la tercera edad y en silla de ruedas, quien, después de perpetuar el acto ante el ya acostumbrado tumulto que se reúne alrededor de este óleo pintado a principios del siglo XVI, vociferó una proclama por la defensa del medio ambiente.

“Quizás esto solamente a mí me parezca una locura, pero un hombre vestido como una anciana saltó de una silla de ruedas e intentó romper el vidrio a prueba de balas de la Mona Lisa y luego procedió a embarrar un pastel en el cristal y arrojó rosas por todo el lugar antes de salir escoltado por seguridad”, escribió un usuario de Twitter presente en el momento del acto.

En los videos que se han difundido, se observa al personal del famoso recinto parisino tratando de limpiar la crema del pastel mientras las decenas de visitantes se arremolinan con celular en la mano, captando el momento.

En otro video, se observa al perpetrador mientras es acompañado por el personal de seguridad y dice en francés: “piensen en la Tierra, piensen en la Tierra, hay gente destruyendo el planeta, piénsenlo. Todos los artistas dicen que debemos de pensar en la Tierra y por eso hice esto”.

Pero este no es el único escándalo que ha sucedido en las últimas semanas en torno a uno de los museos más icónicos de Francia y el mundo.

La semana pasada, trascendió que el otrora director del Museo del Louvre (2013-2021) Jean-Luc Martinez, arqueólogo e historiador de arte, fue acusado de presunto lavado de dinero y complicidad con una banda dedicada al tráfico de antigüedades.

De acuerdo con el diario francés Le Monde, Martinez fue detenido el pasado 23 de mayo en la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, en París, pero fue puesto en libertad aunque bajo vigilancia judicial.

Además de este, según informa el diario galo, fueron detenidos dos egiptólogos franceses que gozaban de gran reputación, uno de ellos conservador del Departamento de Antigüedades Egipcias del Louvre.

Entre los actos que se investigan está la presunta producción de documentos falsos para justificar el origen legítimo de una serie de piezas robadas de países de Medio Oriente durante los conflictos de la Primavera Árabe.

Una de las piezas que están en el centro de las investigaciones es una estela de granito rosa de un 1.7 metros de largo que lleva grabado el nombre del faraón Tutankamón, mismo que se exhibe actualmente en el Museo del Louvre en Abu Dhabi. De acuerdo con las versiones extraoficiales, Martinez “se hizo de la vista gorda” ante la presentación de documentación presuntamente falsa sobre la procedencia de esta pieza valuada en aproximadamente 15.2 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *