LA REFORMA JUDICIAL ESTARIA ELEVANDO EL COSTO DEL CREDITO

La reciente y tan polémica reforma al poder judicial podría estar trayendo consecuencias imprevistas que afectarían de una manera un poco imprevista al sector económico.

Reforma al Poder Judicial mexicano: así quedó el dictamen avalado por los  legisladores - 12.09.2024, Sputnik Mundo

Foto: © AP Photo / Felix Marquez

La reforma judicial en México podría incrementar el costo del crédito otorgado por bancos e intermediarios especializados debido a que la recuperación de garantías podría ser más prolongada en los juzgados por falta de personal capacitado, según Susana Bravo, directora de ingeniería legal de TMSourcing. Durante un webinar sobre la reforma judicial y sus implicaciones para el sector financiero, Bravo advirtió que los intermediarios financieros no bancarios, como las Sofomes y Sofipos, se verán afectados si aumentan sus carteras vencidas y buscan recuperarlas.

Estos intermediarios, que no tienen actividades de captación de depósitos, enfrentarán dificultades para recuperar su capital, lo que podría resultar en mayores costos para el usuario final debido al aumento de recursos necesarios para la recuperación de cartera. Esta situación podría provocar incrementos en las tasas de interés.

Bravo explicó que la incertidumbre legal elevará el costo del crédito, ya que los inversionistas buscarán protegerse del impago, lo que resultará en préstamos más caros y mayores requisitos de garantías. Advirtió que los intermediarios financieros más pequeños serán los más afectados por esta reforma.

Sergio Chagoya, socio de Santamarina y Steta, añadió que las instituciones financieras más grandes también podrían verse afectadas por la pérdida de profesionales del poder judicial capacitados. Aunque no se eliminarán los juzgados especiales, existe el riesgo de que los nuevos jueces carezcan de la experiencia y formación necesaria en áreas como competencia económica y telecomunicaciones.

La reforma judicial podría impactar negativamente los juicios especiales hipotecarios y la ejecución de garantías, poniendo en riesgo la capacidad de las instituciones financieras para manejar estos procesos de manera eficiente.