Las conversaciones sobre la legislación de armas avanzan en el Senado de EE. UU.

Un inusual esfuerzo bipartidista en el Senado de Estados Unidos para acordar una legislación que aborde una ola de tiroteos masivos generó una promesa de acción rápida el jueves, mientras los legisladores seguían informando sobre el progreso hacia un acuerdo.

Alrededor de una docena de legisladores encabezados por el senador demócrata Chris Murphy y el senador republicano John Cornyn están tratando de encontrar puntos en común sobre un plan que reforzaría la seguridad escolar, abordaría las brechas en el sistema de salud mental de EE. UU. y mantendría las armas fuera del alcance de los delincuentes y las personas consideradas ser un peligro para el público o para ellos mismos.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, el principal demócrata de la cámara, dijo que las conversaciones estaban teniendo «un buen progreso» y que podrían llegar a un acuerdo «muy pronto».

«Tan pronto como el grupo bipartidista llegue a un acuerdo, quiero llevar una medida al pleno para su votación lo más rápido posible», dijo Schumer en un discurso en el pleno.

Los negociadores y asesores dijeron que existía la posibilidad de llegar a un acuerdo en principio más tarde el jueves. Pero aparte de eso, los legisladores tendrían una idea más clara del alcance de más discusiones antes de salir de Washington para el fin de semana.

«Tendremos una mejor idea de si todavía tenemos impulso, lo que creo que tenemos en este momento», dijo Cornyn a los periodistas el miércoles.

Murphy dijo a los periodistas que su objetivo era aprobar una legislación que pueda detener la ola de muertes por disparos en Estados Unidos antes de que el Senado tome un receso por el feriado del 4 de julio a fin de mes. «Este sería un gran acuerdo histórico, y tenemos que hacerlo bien», dijo.

El esfuerzo sigue a tiroteos masivos recientes en Buffalo, Nueva York; Uvalde, Texas; Tulsa, Oklahoma; y en otros lugares

.Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Por David Morgan