Las playas de arena negra que hay que visitar al menos una vez en la vida, según ChatGPT

Aunque cuando pensemos en playas paradisíacas se nos vengan a la mente las de arena fina y blanca, las playas de arena negra tienen mucho encanto. La inteligencia artificial nos dice cuáles son las 10 mejores del mundo.

Cuando pensamos en una playa paradisíaca, lo más seguro es que acudan a nuestra mente imágenes de playas con arena fina y blanca, palmeras y aguas turquesas. Sin embargo, existen playas con mucho encanto cuya arena es negra.

Playa Punalu’u, en Hawái. iStock

Las playas que tienen la arena negra suelen estar cerca de volcanes y se componen de basalto. Cuando la lava del volcán entra en contacto con el agua, se enfría rápidamente y se rompe en arena y escombros de diversos tamaños. Gran parte de los restos son lo suficientemente pequeños como para considerarse arena. Los grandes flujos de lava que entran en el océano pueden producir suficientes restos de basalto como para construir nuevas playas de arena negra casi de la noche a la mañana. Este es el caso de las famosas playas de arena de Hawái, como Punalu’u Beach y Kehena Beach.

Como, por lo general, las playas de arena negra se forman por el efecto de la lava, su vida suele ser más corta, pues la arena no se repone en caso de que las corrientes marinas o las tormentas la empujan mar adentro. Es precisamente por esta razón por la que en Hawái está prohibido coger arena negra de la playa. Kamoa Moa es el ejemplo de una playa efímera de Hawái.

Otra característica de las playas de arena negra es que son vulnerables a futuras inundaciones por coladas de lava, como es el caso de las playas de Kaimu y Kalapana, también en Hawái. Además, a diferencia de las playas de arena blanca, si caminas descalzo por ella, te puedes quemar ya que la arena negra absorbe más radiación solar.

Playas de arena negra hay muchas en el mundo, así que le hemos preguntado a la inteligencia artificial cuáles son las diez que, sí o sí, hay que visitar, aunque sea una vez en la vida. Esto es lo que nos ha dicho ChatGPT.

Playa Punalu’u, Hawái (Estados Unidos)

La Playa Punalu’u de Hawái no solo es famosa por su arena de color negro sino por las tortugas marinas verdes y carey que a menudo descansan en la orilla. La arena negra de esta playa proviene de la lava volcánica que se ha enfriado y descompuesto con el tiempo, creando una textura y color distintivos.

Playa Reynisfjara, Islandia

Esta playa de Islandia ofrece vistas espectaculares de las columnas de basalto y las formaciones rocosas, así como la oportunidad de ver las olas del Atlántico rompiendo en la costa.

Reynisfjara Beach, Islandia. iStock

Playa de Vik, Islandia

Vik es un pintoresco pueblo con una hermosa playa de arena negra. El contraste entre la arena, el océano y los acantilados crea una vista impresionante. En los acantilados del pueblo vive una gran población de aves marinas, incluidos frailecillos.

Playa Black Sands, Nueva Zelanda

Esta playa neozelandesa de arena negra es una mezcla de belleza natural y misterio, ya que está rodeada de selva tropical y es un lugar popular para pescar y explorar. En la zona hay fuentes termales y géiseres, que da idea de la actividad geotérmica de Nueva Zelanda.

Playa Anse Céron, Martinica

Martinica es una isla tropical con una historia y cultura únicas. Se trata de un departamento de ultramar de Francia, por lo que en su cultura se fusiona lo caribeño y lo francés. La playa de arena negra Anse Céron rodeada de palmeras es de gran belleza.

Playa de Los Guíos, Tenerife (España)

Esta playa ofrece una vista espectacular de los acantilados de Los Gigantes, unos de los más altos de Europa que superan los 500 metros en algunas zonas, y es un lugar perfecto para disfrutar del sol y el mar en un entorno tranquilo.

Playa de El Bollullo, Tenerife (España)

La playa de El Bollullo estás más aislada y, por lo tanto, menos concurrida que otras playas de Tenerife. Su arena de color negro proviene de erupciones volcánicas del pasado.

Playa Negra, Costa Rica

Costa Rica es bien conocida por su biodiversidad y hermosos paisajes. Playa Negra, de arena volcánica, es un lugar popular para practicar surf y relajarse.

Playa de Waianapanapa, Hawái (EE. UU)

Además de arena negra, la playa de Waianapanapa posee cuevas y senderos para explorar. Cerca de la playa se encuentra la famosa cueva del mismo nombre cuya existencia está rodeada de leyendas locales.

Playa Waianapanapa, Hawái.iStock

Playa El Golfo, Lanzarote (España)

Esta playa es conocida por su laguna de color verde que se creó por la interacción del agua del océano y los minerales volcánicos. Es este un fenómeno único y un excelente ejemplo de cómo la actividad volcánica puede dar forma a los paisajes costeros.