Un aumento del 59.50% respecto al mes anterior pone en duda la efectividad de las medidas implementadas por la Consar.
Foto: giancoabundiz.com
En octubre de 2024, los retiros por desempleo de las Afores alcanzaron una cifra récord de 3,390.1 millones de pesos, un incremento del 59.50% respecto a septiembre, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Este aumento genera incertidumbre sobre la efectividad de los mecanismos de validación implementados por la Consar en julio, con el fin de controlar las malas prácticas que afectan este trámite. Las autoridades han detectado un esquema fraudulento donde gestores, promotores de Afores y despachos ofrecían a los trabajadores retirar grandes sumas de su ahorro para el retiro, a cambio de comisiones de hasta el 30% del monto retirado.
Para ello, algunos promotores registraban a los trabajadores como desempleados con un salario mayor al que realmente tenían en su empleo, lo que aumentaba el monto que podían retirar. Este esquema ha llevado a que, entre enero y julio de 2024, los retiros por desempleo acumulen una cifra histórica de 17,923 millones de pesos. En julio, los retiros superaron por primera vez los 3,000 millones de pesos, cifra que se ha repetido en octubre.