Maduro comparte «nuevo mapa de Venezuela» que incluye territorio disputado con Guyana

El presidente Nicolás Maduro dijo que enviaría el mapa a as escuelas e instituciones a la brevedad.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, compartió en sus redes sociales un supuesto nuevo mapa de su país en el que se incluye el territorio de Esequibo, una extensión rica en petróleo, gas y oro perteneciente a Guyana que Caracas ha decidido anexarse. 

El mandatario que se disputará su reelección en 2024, revivió una antigua disputa por Esequibo, un territorio de alrededor de 160 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente dos terceras partes de Guyana.

El domingo 3 de diciembre, el mandatario convocó a la población a votar un referendo, que tuvo baja participación, para decidir si su administración debía reclamar este territorio originalmente adjudicado a Venezuela desde la época colonial.

«Ordené de manera inmediata publicar y a llevar a todas las escuelas, liceos, Consejos Comunales, establecimientos públicos, universidades y en todos los hogares del país el nuevo Mapa de Venezuela con nuestra Guayana Esequiba. Este es nuestro mapa amado», compartió Nicolás Maduro.

Tras esta «victoria» en las urnas​, la administración de Maduro propuso una ley para la creación de una provincia en Esequibo y pidió otorgar licencias a la petrolera estatal PDSVA para la explotación de recursos.

De igual manera anunció la creación de una división militar para atender el territorio, sin embargo no se ha reportado ninguna incursión ni presencia de tropas venezolanas en la región.

Conflicto con Exxomobil
La disputa ha sido avivada en los último años debido a que la petrolera Exxomobil ha iniciado extracciones de crudo en zonas no delimitadas debido al conflicto. 

En medio de estas acciones de la petrolera, el gobierno de maduro detuvo a un ciudadano estadunidense acusado de boicotear el referendo votado por el pueblo venezolano y que supestamente está relacionado con Exxomobil y una organización de la opositora y aspirante presidencial Corina Machado.