Médicos rechazan plazas en estados con marginación y violencia

La contratación de médicos cubanos por parte del gobierno federal dejó al descubierto la punta del iceberg de la situación que enfrenta el sistema de salud en México: poca cobertura en las zonas rurales a causa de la violencia, la marginación y, por supuesto, los bajos salarios para el personal médico.

Aunque en un inicio el gobierno justificó la contratación de extranjeros con un supuesto desinterés por parte de los médicos especialistas en México, posteriormente lanzó —sin mucho éxito— una convocatoria de reclutamiento nacional con más de 13,000 vacantes en todo el país.

La Secretaría de Salud reportó el pasado 14 de mayo que en total se registraron 10,920 aspirantes a obtener una plaza, pero 57% no acudió a su cita de seguimiento (6,229).

Lo cierto es que la mayoría de las vacantes se encuentran en estados con altos índices de pobreza y, en algunos casos, con elevada incidencia delictiva, de acuerdo con cifras oficiales.

«La mayoría de los profesionales de la salud en México estarían dispuestos a ocupar las plazas si las condiciones fueran las adecuadas. El traer a personal de Cuba o de cualquier otro lado para ocupar plazas que no tienen las condiciones adecuadas, es hasta inhumano», dice en entrevista Andrés Castañeda Prado, coordinador de Salud y Bienestar en el colectivo Nosotrxs.

Esta situación repercute directamente en la población. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que por cada 1,000 habitantes en México hay 2.4 médicos, valor superior al promedio de los países de América Latina y el Caribe, pero inferior al recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 3.5 médicos por cada 1,000 habitantes.

Radiografía de los estados sin postulaciones de médicos

La OCDE alertó desde 2017 sobre la inequidad en la distribución geográfica de los médicos, pues mientras que la Ciudad de México tenía 3.9 por cada 1,000 habitantes (arriba del promedio), en otros estados había de 1.3 a 2.2 médicos por cada 1,000 habitantes.

En el panorama actual, la Secretaría de Salud federal reconoce que mientras Jalisco cubre 4.7 veces el número de vacantes, Chiapas, Guerrero y Nayarit no llegaban ni al 40%.

De acuerdo con el portal de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas , de las entidades con más vacantes ofertadas son Veracruz (1,643), Michoacán (781), Chiapas (706), Puebla (586), Oaxaca (573) y Guerrero (568).

Estados con más vacantes para médicos especialistas

EntidadPoblación
CDMX1,643
Veracruz1,641
Michoacán781
Chiapas706
Puebla586
Oaxaca573
Guerrero568
Tamaulipas538
Durango500
Sonora491

Fuente:Expansion mx/ medicosespecialistas.gob.mx (Secretaría de Salud).

Magdalena Montiel/Cuartoscuro

Por:Melissa Galván

Fuente:Expansionmx