México, sus culturas y tradiciones

Generalmente la cultura es aprendida por el ser humano; y si no es aprendido, es algo natural. Esto no significa que sean opuestos, más bien se complementan el uno al otro.

Las diferentes sociedades tienen sus propias culturas en las cuales existen símbolos verbales y no verbales que permiten la interacción de sus miembros. Estas culturas suelen ser adaptativas pues ayudan a que los seres humanos podamos vivir en distintos entornos.

Imagen: Archivo

Literatura mexicana

La literatura mexicana fue una de las más desarrolladas de la época gracias a los avances científicos y artísticos de antes de la llegada de Colón a América. Adicionalmente, la transcripción de leyendas y tradiciones de los pueblos originarios en el alfabeto latino impuesto en la Nueva España permitió su conservación.

Durante la escritura del siglo XIX y contemporánea se inclinó hacia una escritura de estilo académico, permitiendo que los escritores pudieran poner en sus obras su expresividad, principalmente las condiciones y sensaciones frecuentes en su entorno como la desigualdad social y económica, la pobreza, la vida de los campesinos, entre otros temas.

Te recomendamos: Descansos obligatorios en México

Arte mexicano

El arte mexicano destaca por su representación de imágenes cotidianas, tales como animales, alimentos, personas, etcétera. Se trata de un arte que le da mucha importancia a las tradiciones y las creencias, así como a los productos hechos artesanalmente.

Música mexicana

Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano comentó para Música en México lo siguiente:

“La música precortesiana dependía de la transmisión oral y, por tanto, nada de ella ha sobrevivido”.

Los instrumentos prehispánicos eran fabricados de una manera ingeniosa, con materiales poco convencionales como huesos, caparazones de tortugas, semillas, barro, entre otros; además, se hacía uso de una tecnología increíble para la época.

Se agrupaban en instrumentos de percusión, como el huehuetl o el teponzantli y los de aliento, como el atecocolli o caracol marino; además, no existían los instrumentos de cuerdas.

Entre los géneros mexicanos más populares se encuentran el mariachi, los corridos, la ranchera, la banda sinaloense y la norteña. Cabe mencionar que el mariachi cuenta también con el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cultura de México: mariahis
Imagen: Archivo

Arqueología mexicana

A la importancia científica de los monumentos y objetos históricos se añade el detalle de que forman parte del patrimonio cultural. En otras palabras tienen un valor estético o académico y son parte esencial de la cultura y de los valores de un pueblo.

En México, el patrimonio arqueológico está conformado por zonas y sitios arqueológicos; de igual manera incluye objetos y materiales utilizados en el México antiguo por sus pobladores. Entre estos lugares figuran ciudades como Teotihuacán, Chichen Itzá, Monte Albán y también se incluyen manifestaciones de arte rupestre.

Imagen: Archivo

Culturas de México: prehispánicas y actuales

En la época prehispánica había una gran diversidad de culturas distribuidas a lo largo de toda Mesoamérica

Actualidad

Hoy en día México cuenta con 68 pueblos indígenas en su territorio, la mayoría de ellos se encuentran en Chiapas y Oaxaca con 14 y 13 pueblos respectivamente.

Entre ellos figuran los tsotsiles, los tseltales, los mazatecos, los chontales de Oaxaca, los tepehuas, los totonacas, los rarámuris, los yaquis y muchos otros pueblos.