Las mejores playas de México

n país que alberga 32 espacios protegidos por la UNESCO, que posee una historia milenaria y que en cada rincón esconde secretos y curiosidades repletos de leyendas. Si añadimos un clima perfecto, una gastronomía deliciosa y  playas espectaculares hablamos sin duda de México. Empecemos por el mar, localidades como Playa del Carmen, Cozumel, Cancún y Cabo San Lucas son ya conocidas y famosas por sus paisajes dignos de postal: aguas cristalinas, arrecifes de coral y blancas extensiones de arena en las que disfrutar tomando una copa al atardecer. Pero también existen otros lugares en los que poder relajarse mirando el océano. Descubramos las mejores playas imprescindibles de México.

Imagen: Archivo

En seguida te mostraremos las mejores playas de México:

Playa de Punta Morena, Cozumel

Estamos en la península del Yucatán, donde se encuentra Cozumel, la tercera isla más grande de México, además de ser el destino ideal para los que desean bucear o practicar snorkel. Y no solo por sus aguas cristalinas y acogedoras, sino sobre todo por su desconocida fauna salvaje. Hay muchas sorpresas y huéspedes que podrás encontrar, desde tortugas hasta morenas, además de barracudas y peces loro.Existen al menos 40 puntos de inmersión donde las aguas permiten una visibilidad de hasta 60 metros.

La península ofrece belleza, pero también curiosidades. El 1959 fue precisamente Jacques Cousteau quien destacó la espectacularidad de sus fondos marinos y empezó a descubrir el arrecife. Numerosos aspectos hacen que la isla brille, como sus playas blancas y el mar de un color que abarca desde el turquesa hasta el azul profundo.  La isla tiene dos almas, el ambiente bullicioso de las playas del sur de la isla deja paso a la atmósfera más íntima y relajada de las playas del este. Punta Morena es el lugar ideal para relajarse en una hamaca a la orilla del mar. Muy cerca de allí se encuentran punta Chiqueros o Playa Bonita. Para quienes prefieran un lugar alejado del ruido y la multitud es el lugar ideal. 

Playa de Isla Pasión, Cozumel

Una pequeña excursión en lancha motora a la pequeña Isla de la Pasión puede convertir la estancia en Cozumel en una experiencia inolvidable. Esta sugerente isla de solo un kilómetro de largo se ha convertido en el lugar ideal para las parejas de enamorados. Por lo demás, su paisaje caracterizado por palmeras, arena fina y aguas cristalinas no necesita comentarios.  De hecho, este lugar es elegido por parejas de todo el mundo para declararse su amor o para una vivir una romántica luna de miel. Hay dos detalles también que gustarán a los amantes de la naturaleza: la presencia de numerosas especies de aves y la facilidad para encontrarse con tortugas paseando.

Playa San Juan, Cozumel

Una pequeña joya pero cada vez más conocida por los turistas. Playa San Juan es una espectacular playa de arena blanca y olas suaves que hacen que sea perfecta para practicar diferentes deportes acuáticos, como windsurf o snorkel. Imagina que te encuentras en medio de una gran extensión de arena, mientras te dejas mecer por el murmullo de las tranquilas olas que casi parecen contar historias lejanas. En San Juan se pueden encontrar formaciones rocosas que hacen que el lugar sea más interesante y atractivo, especialmente para practicar buceo. 

Playa Corona, El Progreso

Muchas personas buscan en vacaciones un lugar pequeño y tranquilo para descansar, y eso es precisamente lo que Playa Corona ofrece en esta zona. Situada al sur de la zona costera, es uno de los mejores lugares para practicar snorkel.  Relájate en sus aguas cristalinas y tranquilas de arena abundante para descubrir su fauna. A unos 100 metros de la orilla se encuentra el arrecife de coral Chankanaab, uno de los más espectaculares de México. La naturaleza es realmente la protagonista en todos sus aspectos. En el Parque Nacional del Chankanaab, situado muy cerca, se ofrecen excursiones especiales. Se puede dar de comer a leones marinos y manatíes, o tener la suerte de nadar junto a los delfines.

Playa El Cielo, Cozumel

El Cielo es un increíble banco de arena situado a 800 metros de la costa de Cozumel. En este lugar podrás relajarte, nadando y practicando snorkel. Numerosas estrellas de mar te esperan para sorprenderte en sus fondos marinos.  Esta playa se ha convertido en uno de los destinos favoritos para quienes visitan la isla. Sus aguas cristalinas y la arena blanca de sus playas convierten las vacaciones en una experiencia única e inolvidable: una experiencia que podrás disfrutar tanto con la familia como con amigos.

Playa Paraíso, Cozumel

A pocos kilómetros del yacimiento arqueológico de Tulum podemos pasar el día tumbados al sol en una de las playas más espectaculares de la zona, como su nombre ya sugiere: Playa Paraíso. Esta playa, a la que se puede llegar desde Playa del Carmen en apenas 35 minutos, ofrece realmente de todo: numerosas actividades en el mar y fantásticos juegos acuáticos, equipada para las familias con zonas de descanso a la sombra de grandes palmeras caribeñas, música, tiendas para ir de compras e incluso un enorme piscina que invita a darse un baño y relajarse en los días de calor más sofocante.

Te recomendamos: Resumen de la historia de México

Punta Maroma, Playa del Carmen

A sesenta y cinco kilómetros al sur de Cancún se abre Playa del Carmen, una playa de postal con arena blanca y fina, palmeras y aguas cristalinas. Punta Maroma es una de las más sugerentes, con todos los elementos que caracterizan los lugares ideales. Enmarcada por el azul del mar y el cielo que se funde con el blanco de la arena.La Quinta Avenida bordea la playa y está llena de pequeñas tiendas y puestos de artesanía, restaurantes y locales. 

Es una zona muy concurrida, pero su atmósfera relajada y el clima templado hacen que sea agradable y atractiva. A su alrededor se pueden encontrar playas que ofrecen todas las comodidades, como Playa Mamitas, famosa por sus desfiles de moda en la arena. Los amantes del deporte podrán disfrutar de la piscina y los campos de vóley-playa. Y quienes prefieran playas más salvajes o rústicas pueden visitar  Chunzubul, la favorita de los buceadores y nudistas.

Playa Rosa, Yucatán

Otro lugar único de visita obligada en México es la Playa Rosa, en el Yucatán. Su nombre se debe al hecho de que el agua se tiñe de color rosa. El paisaje es indescriptible, al igual que las sensaciones que transmite. Imagínate disfrutar de una puesta de sol en este entorno mágico. El plancton rojo y un crustáceo muy especial de agua salada (artemia) son los responsables de este color tan especial. Este paisaje mágico es el resultado de su unión y de los residuos químicos.

Mahahual, Riviera Maya

Dejamos Cancún y llegamos hasta la Riviera Maya. Con el mar a un lado y la exuberante selva al otro. En pocos kilómetros dejamos atrás la vegetación cuidada de los jardines y el bullicio de Cancún para perdernos en una red de caminos con vistas al espectacular arrecife de coral, rodeado de bahías e islas vírgenes. La Riviera Maya tiene todo lo necesario para ser un paraíso caribeño: elegantes playas de arena blanca, aguas cálidas y un mar cristalino. Por todo ello es uno de los lugares más populares y visitados.

Un lugar ideal para los amantes del mar, la vida de playa y el relax, para también para los que buscan viajar y divertirse. Mahahual es la localidad más auténtica de la Riviera Maya. Aquí el tiempo parece haberse parado, sus calles no están pavimentadas y la modernidad todavía es algo muy lejano. Se intenta preservar la belleza y la singularidad de la naturaleza.

Para llegar hasta Mahahual es necesario adentrarse en el estado mexicano de Quintana Roo.  Muy cerca se encuentra el Banco Chincorro, el atolón coralino más grande y antiguo del país. Una de las principales atracciones de la ciudad es su paseo marítimo, con una extensión de casi dos kilómetros. Un lugar bullicioso y lleno de vida repleto de hostales, pequeños hoteles con vistas al mar, restaurantes de pescado, chiringuitos y tiendas de artesanía. La playa es un auténtico paraíso virgen, el mar tiene tonalidades que van del verde al azul y sus aguas son poco profundas. El paisaje aún desprende una atmósfera sencilla y rural, los edificios y los servicios todavía son limitados.