Se alista Gobierno de México ante potencial ciclón 94L

Las principales afectaciones se darían en Tabasco y Tamaulipas, alertaron

Para las próximas horas, es probable que, en el estados de Tlaxcala, ocurran lluvias fuertes / Captura de pantalla

Los titulares de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostuvieron este viernes una reunión con autoridades de diversas entidades para preparar la atención a posibles efectos de la zona de baja presión —y potencial ciclón— 94L.

En la reunión, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, subrayó la importancia de coordinar las acciones de prevención y los mecanismos de atención a la población frente a los efectos de las precipitaciones y vientos generados por la zona de baja presión 94L en el oeste del mar Caribe y la probabilidad de su desarrollo ciclónico.

La titular del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, también participó en la sesión, en la cual se analizaron los posibles escenarios que podría generar el sistema ciclónico en diversas entidades del país.

A través de un comunicado, se destacó la implementación continua de acciones de preparación y atención en los estados potencialmente afectados, incluyendo Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Estas acciones, apuntaron, tienen como objetivo salvaguardar a la población, sus bienes y la infraestructura crítica a nivel federal, estatal y municipal.

Asimismo, la CNPC solicitó que los Consejos Estatal y Municipales de Protección Civil se mantengan en sesión permanente. Además, se exhortó a la población y a los turistas a «implementar medidas de autoprotección y seguir indicaciones de autoridades estatales de Protección Civil.»

Durante la reunión, las autoridades informaron que se movilizarán Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en los puntos de Tabasco y Tamaulipas, donde se prevén los mayores impactos, con el objetivo de apoyar y coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno.

En cuanto a las medidas activas en los estados más afectados por las precipitaciones, se mencionaron las siguientes:

– Sesión de los Consejos Estatales y Municipales de Emergencia de Protección Civil.

– Recorridos conjuntos con autoridades de los tres órdenes de gobierno en los refugios temporales para validar condiciones de habitabilidad y seguridad para la población, así como su habilitación conforme sea requerido.

– Sectorización de zonas de atención en caso de emergencia y monitoreo permanente del meteoro a través de avisos del SMN.

– Recorridos en los puntos identificados como críticos, señalados en los atlas nacional, estatales y municipales de riesgo.