Sugieren en Asamblea de la SIP un cambio en la relación policía-prensa

Durante la charla «Cubriendo la democracia: Relaciones policía – Prensa», se habló sobre la necesidad de un cambio para el mejor ejercicio del periodismo

Joel Simón, director y fundador de la iniciativa de Protección del Periodismo. Foto: Daniel Galeana

La relación entre los policías y la prensa tiene una historia de roces y conflictos, por lo que debe haber un cambio para el mejor ejercicio del periodismo, dijo Joel Simon, director y fundador de la Iniciativa de Protección del Periodismo en la Escuela de Periodismo Craig Newmark, de Nueva York.

Durante su participación en la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el experto sugirió a las redacciones tener acercamiento y contacto con los responsables de la policía y cuerpos de seguridad, para estar en comunicación en caso de que un periodista esté en peligro o sea detenido en una cobertura.

En su charla «Cubriendo la democracia: Relaciones policía – Prensa», Simón recordó que en 2020, durante las coberturas de protestas raciales, en Estados Unidos fueron detenidos por las fuerzas policiales 130 periodistas.

Este problema es histórico en Estados Unidos. En 2020 hubo ejemplos graves en la relación entre periodistas y policías, pero cada que hay manifestaciones importantes se presenta esta situación. Esto empezó con las protestas por los derechos civiles en el sur de ese país en los años 60 y sigue en el presente», resaltó.

Simon añadió que en América Latina este fenómeno es una realidad cotidiana, además de que no hay acompañamiento judicial para los reporteros en la región.

Ante las cada vez más recurrentes protestas, el académico recomendó a las redacciones y medios de comunicación tener protocolos de seguridad para sus colaboradores.

Simón recordó que en 2020, fuerzas policiales detuvieron a 130 periodistas en EU. Foto: Daniel Galeana 

«Cuando sea posible, que los medios tengan una relación con policías para tener a quién llamar en caso de ser necesario. También es indispensable evaluar riesgos antes de cada cobertura y contar con protocolos de comunicación, como grupos de WhatsApp en donde además se integre a un abogado para asesoría legal», sugirió.

Simón subrayó que en el caso de Estados Unidos, ante un eventual triunfo de Donald Trump en las próximas elecciones para un segundo mandato, pueden desatarse movimientos violentos en el país para los cuales los periodistas deben estar preparados.

Lo mismo, dijo, ocurre tanto en América Latina como en países con conflictos bélicos, cómo Ucrania o Gaza.