Morena impulsa la Ley Federal del Aguacate para expandir exportaciones y proteger a productores del crimen organizado

La propuesta busca certificar más estados, como el Estado de México, para la exportación de aguacate, y garantizar la seguridad de productores y trabajadores. La tercera Feria del Aguacate y la Trucha destaca la importancia de Donato Guerra como líder en producción a nivel estatal.

La bancada de Morena en el Senado está trabajando en la presentación de una propuesta para crear la Ley Federal del Aguacate. Esta ley tiene como propósito ampliar el número de estados, municipios y zonas del país certificadas para exportar esta fruta, especialmente a Estados Unidos, y proteger a los productores, recolectores y empacadores de las amenazas del crimen organizado.

En una rueda de prensa, la senadora Mariela Gutiérrez Escalante anunció que la iniciativa no solo incluirá a Michoacán y Jalisco, sino también al Estado de México, el tercer mayor productor de aguacate del país.

Gutiérrez recordó que desde 2015 hay una propuesta en el Senado que ha quedado detenida. Esta iniciativa señala que «el aguacate es un cultivo originario de México y su conservación, producción, comercialización, industrialización, investigación y conocimiento tradicional son procesos estratégicos para el país. Por lo tanto, las políticas y programas relacionados con el aguacate son de interés público».

La senadora del Estado de México, acompañada por la alcaldesa del municipio de Donato Guerra, María del Carmen Albarrán, y varios productores, presentó la tercera edición de la Feria del Aguacate y la Trucha. Mencionó que el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en producción de aguacate, detrás de Michoacán y Jalisco.

Gutiérrez también destacó que México produce más del 30% del aguacate a nivel mundial, siendo Estados Unidos, Canadá y Japón los principales consumidores de esta fruta que exportamos.

La alcaldesa de Donato Guerra explicó que la Feria fue creada para dar a conocer que su municipio es el mayor productor de aguacate en el Estado de México, con más de 41 mil toneladas anuales, lo que representa una oportunidad para grandes ventas.

Actualmente, se han sembrado más de cinco mil hectáreas, con mil 823 huertas, de las cuales 273 ya están certificadas como libres de plagas.

Al detallar la Feria, que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre, señaló que la producción de trucha en el municipio alcanza las 200 toneladas anuales, posicionando a Donato Guerra en el primer lugar a nivel nacional en este rubro.