Muere el histórico Tom Weiskopf, campeón del British Open en 1973

Destacado comentarista de golf y diseñador de campos, ha fallecido a los 79 años. Llevaba lidiando con un cáncer de páncreas desde finales de 2020

Horizontal
Tom Weiskopf durante un Memorial Tournament en Dublin, Ohio. Uncredited / AP

Tom Weiskopf, que ganó el British Open en 1973 y fue un destacado comentarista de golf y diseñador de campos, ha fallecido a los 79 años. Llevaba lidiando con un cáncer de páncreas desde finales de 2020. Golf Digest informó que Weiskopf había muerto el viernes, según múltiples fuentes cercanas a la familia. La noticia del fallecimiento de Weiskopf se hizo pública este domingo por la mañana después de que Tom Watson publicara lo siguiente en Twitter: «Envío mi más sentido pésame a la familia de Tom Weiskopf. Te echaré de menos a ti y a tus historias. RIP mi amigo. El PC ha atacado de nuevo».

Weiskopf ganó 16 veces en el PGA Tour entre 1968 y 1982. Su mayor triunfo se produjo en 1973 en Royal Troon, en el Open, donde consiguió una victoria con tres golpes sobre Johnnie Miller y Neil Coles.

Consiguió cuatro títulos más en el PGA Tour Champions, incluido el US Senior Open de 1995.

Weiskopf fue miembro del equipo estadounidense de la Ryder Cup en 1973 y 1975. Formó parte del equipo en 1977, pero al final prefirió ir a cazar que participar en el evento.

Weiskopf se pasó a la televisión como analista de golf tanto en la CBS como en ABC Sports/ESPN. También participó en el diseño de campos de golf, con más de 40 en su haber. En esa lista figuran el TPC Scottsdale, sede del WM Phoenix Open del PGA Tour, y el Loch Lomond GC, en Escocia.

Con 1,90 metros de estatura, alta para el golf de aquella época, Weiskopf tenía un swing potente y rítmico. Su mejor año fue 1973, cuando ganó siete veces en todo el mundo, incluyendo la jarra de plata y las Series Mundiales de Golf en Akron (Ohio) antes de que fuera un evento oficial del circuito.

Era conocido tanto por los ‘majors’ que no ganó como por la competencia a la que se enfrentó, especialmente Jack Nicklaus, quien proyectó una enorme sombra sobre Weiskopf durante toda su carrera. Weiskopf fue cuatro veces subcampeón del Masters, el mayor número de un golfista sin haber ganado la chaqueta verde. En 1975 dijo de Nicklaus: «Jack sabía que te iba a ganar. Tú sabías que Jack iba a ganarte. Y Jack sabía que tú sabías que te iba a ganar». Más reveladora fue su entrevista con Golf Digest en 2008 cuando Weiskopf dijo: «Enfrentarse a Jack Nicklaus en un ‘major’ era como intentar drenar el Océano Pacífico con una taza de té. Te plantas en el primer tee sabiendo que tu mejor golf podría no ser suficiente».

Te recomendamos: La Vuelta a España aterriza en Vitoria-Gasteiz con Roglic como verdadero líder

Weiskopf era muy bueno en muchas áreas, pero a menudo decía que no aprovechaba al máximo su talento. Atribuía gran parte de ello a la bebida, que según dijo una vez arruinó su carrera de golf. Dejó el alcohol en 2007 y lo consideró una de sus grandes victorias. Su pasión era el aire libre, especialmente la caza y la pesca. En una ocasión, Weiskopf se saltó la Ryder Cup de 1977 para poder ir a cazar ovejas. 

La última victoria de Weiskopf en el PGA Tour fue el Western Open de 1982. Su último año completo en el PGA Tour fue un año después.