Opinión de México sobre el aborto

Hay que considerar el contexto global y nacional de los últimos tres años en relación con la despenalización del aborto para pensar conjuntamente las estrategias y espacios de oportunidad para el cambio cultural y al avance en la lucha contra la estigmatización de la interrupción del embarazo en nuestro país, elemento clave para el acceso libre al aborto seguro.

Imagen: Archivo

Un día después de que el senado argentino aprobara la legalización de aborto hasta las primeras 14 semanas del embarazo en dicho país, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sugirió realizar una consulta popular, en términos del artículo 35 de la constitución política, sobre el tema de la interrupción del embarazo, pues “es un tema en el cual deben decidir las mujeres”. Si los aspectos legales, políticos y electorales de tal consulta plantean muchas interrogantes a debatir —destacando el de la legalidad de las consultas cuando se trata de derechos humanos— los datos existentes sobre la opinión de los mexicanos respecto al aborto pueden arrojar respuestas interesantes tanto para quienes están en contra como para quienes se posicionan a favor del tema.

Te recomendamos: Critica sobre el trabajo infantil

Una de las pocas bases de datos que existen sobre el tema es la encuesta Los Mexicanos vistos por sí mismos: Los grandes temas nacionales, que publicó la UNAM en 2015. Se trata de una de las mayores encuestas aplicadas en vivienda a personas de 15 años o más, con representatividad nacional, en la que se preguntó la opinión sobre múltiples temas. ¿Qué podemos observar en la opinión de los mexicanos respecto al tema de la interrupción del embarazo según estos datos?

La aprobación o desaprobación del aborto no es absoluta

Ante un hecho social tan controversial como la interrupción voluntaria del embarazo, la opinión de las y los mexicanos no es absoluta y tiene sus matices dependiendo de las causales o las condiciones sociales que lo rodean. De tal forma, puede observarse que la mayoría de las y los mexicanos (siete de cada diez) dicen estar de acuerdo con que “las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo” y solo un 8% dice estar en desacuerdo. A pesar de que el límite parece estar marcado en la decisión de interrumpir un embarazo, el 35% de las personas encuestadas manifestaron aprobar el aborto cuando el embarazo es producto de una violación1, causal que actualmente es aplicable en todos los estados del país.  Una aprobación mayor se presenta ante los casos donde la salud de la mujer peligra, con un 46% 2, causal aplicable en solo 16 de las 32 entidades federativas. Uno de los contrastes interesantes a notar es que, a pesar de que siete de cada diez mexicanos consideran que “el embarazo adolescente no planeado es un problema en el país”, el 66% de las personas encuestadas piensa que la opción más adecuada ante tal situación es “continuar el embarazo y asumirlo”, mientras que solo 1 de cada diez mexicanos opina que la opción más adecuada es interrumpir el embarazo.

Imagen: Archivo

Hay que mencionar, sin embargo, que el hecho de que exista una desaprobación a la interrupción del embarazo no significa necesariamente que exista una intención de castigo a quienes lo practiquen, esto se puede observar ya que 56% de los mexicanos está en desacuerdo con que se castigue penalmente a una mujer que aborte cuando la vida de la mujer está en peligro, esta desaprobación llega a 61% entre los jóvenes de entre 15 y 24 años. De igual forma, 57% de los mexicanos desaprueba que se castigue penalmente a una mujer que se practique un aborto cuando el embarazo es resultado de una violación, mientras que uno de cada cuatro estaría de acuerdo con tal castigo. Debe señalarse que los porcentajes de las respuestas “ni de acuerdo ni en desacuerdo” ante estas preguntas en las encuestas pueden evidenciar la indecisión de las personas respeto al tema, lo cual podría representar un campo de oportunidad para el cambio cultural y despenalización social del aborto en nuestro país.

Brechas generacionales marcan la diferencia de opiniones

Un elemento relevante para el análisis de la opinión sobre el aborto que tienen las personas en México es la edad de las y los encuestados, que podría marcar una contundente diferencia si la consulta sobre el aborto se realizará el día de hoy. De tal forma, puede observarse que mientras el 43% de las personas entre los 65 y más años desaprueban el aborto bajo toda circunstancia, este porcentaje baja hasta 27% entre las y los encuestados entre los 15 y 24 años de edad3. Por otra parte, 75% de los jóvenes entre 15 y 24 años están de acuerdo con que “las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo”, mientras que uno de cada diez mexicanos de 65 años y más está en desacuerdo con dicha afirmación. Finalmente, el 63% de los jóvenes entre 15 y 24 años está en desacuerdo con que se castigue penalmente a una mujer que se practique un aborto cuando el embarazo es resultado de una violación, mientras 30% de las personas entre 55 y 64 años están de acuerdo con tal castigo.