Claudia consulta a Paco

CONSULTA

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo, Gil se enteró de que Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial de Morena, reconoció que, cuando enfrenta un problema o un momento difícil, consulta al escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica. Gil sufrió un escalofrío, pero no le asombró. Muchos le preguntan hoy en día a Paco por su futuro, eso pasa cuando eres el intelectual (es un decir) del Presidente.

Sheinbaum presentó en la Feria del Libro en la Alameda Central, el volumen Los alegres muchachos de la lucha de clases, el último engendro de PIT quien, en su participación, anticipó que Sheinbaum “arrasará” en las elecciones presidenciales. Sí, Paco, en una elección de Estado puede ocurrir, pero espere, aun el voto cuenta.

Dijo la candidata: “Cada vez que tengo algún problema de decisión también busco a Paco, o en momentos difíciles busco a Paco, porque en Paco hay consistencia política, entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace”. Cada quien sus asesores y sus alegres muchachos de la lucha de clases.

De acuerdo con Paco Ignacio Taibo II, 22% del electorado no votará por Morena, por lo que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México debe centrarse en convencer a 16% de indecisos. ¡Ah! Paco sabe de porcentajes, ¡moles! “Este 22% del electorado está en el odio, y enloquece, pero de veras enloquece, tantito que los toca uno se crespan, como si los iluminara el rayo divino anti-López Obrador y anti-Claudia, le va a llover de ese sector hasta el aburrimiento, pero son intrascendentes, son 22%; ahora, nos queda 16 o 17% de indecisos, a los que tenemos que contarles la verdad, y la verdad es qué prefieres: el pasado o el futuro”. Oh, Paco, ¿cómo supo usted que nos volveríamos locos? Oh, Paco, ¿cómo se siente usted? Así como cuando se tiene el poder de poderes, ¡vientos! Oh, Paco.

El director del FCE además anticipó que la ‘4T’ tendrá que enfrentar un sector de la burocracia que está inconforme porque se les quitaron privilegios, pero no los privilegios de “los grandes presidentes corruptos”, sino de “los que se robaban el papel de baño” y cobraban “por ir a un trabajo que no existía”.

Papel sanitario

Veamos, Paco, ¿quiénes se robaban el papel de baño? Ah, los de la derecha, sin duda, a ellos les gusta el papel sanitario. Me llevo este rollo porque soy neoliberal.

Sheinbaum dijo que Paco Ignacio Taibo II es políticamente incorrecto, pero eso, acotó, “es lo que le da tanto valor”. No, candidata, no exageremos, Paco viene de tiempo atrás, sin más ni menos: un comunista, un estalinista y un majadero de prosa desabrochada.

Por la mañana, Sheinbaum calificó de “infame” la portada de la revista Siempre!, que dirige Beatriz Pagés, donde aparece su silueta con una banda en la frente con la suástica nazi y la frase “No permitamos que gane”.

La candidata Sheinbaum tiene razón, toda la razón, y Beatriz Pagés se ha equivocado: cuidado con la suástica. Mejor argumentos y menos locuras. Sheinbaum es fascista: no.

Gil sugiere que la degradación del lenguaje no acabe la posible discusión. Aigoeei.

Desaparecidos

Gil leyó: los casos dados de baja del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas como resultado de una pretendida actualización “casa por casa” son superados en más del doble por la cantidad de altas en el mismo periodo, es decir, reportes de nuevos casos de desaparición, lo que haría imposible una reducción masiva de la cifra global.

Doce comisiones estatales de búsqueda de personas desaparecidas aseguran que entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2023 hicieron un total de mil 314 identificaciones positivas tras realizar visitas a domicilio, luego de recibir más de 25 mil indicios de vida derivados del cruce de bases de datos a nivel federal.

Sin embargo, en ese periodo, en las mismas entidades se reportaron 2 mil 972 nuevos casos de personas desaparecidas que permanecen en ese estatus hasta hoy.

Las visitas “casa por casa” para la identificación de personas desaparecidas son parte de la actualización del registro o “censo” que instruyó el presidente Liópez, quien el 31 de julio aseguró que la cifra global del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas –113 mil hasta el cierre de esta publicación– debía ser menor, y que en tres meses se corregiría. Anjá.

Todo es muy raro, caracho, como diría Balzac: “La bajeza más vergonzosa es la adulación”.